JUAN CARLOS VALERA

JUAN CARLOS VALERA. Poeta y editor de “Menú, cuadernos de poesía”. Cuenca.

 

Le conocimos en 1991, habíamos ido a Lisboa y volvimos con Mario Cesariny, quien nos pidió que le llevásemos a Cuenca para visitar a un editor. Valera le había organizado una entrevista con una periodista de “Nuevo Diario”. Apareció publicada con el título “Mario Cesariny, un Quijote en las Hoces”, 25- octubre 1991.

Nos había reservado alojamiento en la Posada de San José, antiguo convento cuyas celdas son las actuales habitaciones. Un lugar especialmente poético. Y nos enseñó cariñosamente su ciudad.

 

Desde entonces hemos sido amigos.

 

Hemos vuelto muchas veces, solos o con otros grandes amigos como Cruzeiro Seixas, Eduardo Tomé, Extremera…

 

Valera siempre nos ha recibido con los brazos abiertos, y un grupo de amigas y amigos amantes de la poesía.

 

Valera edita la revista “Menú, cuadernos de poesía”. Incluye textos pero también poesía visual y objetual.

Han colaborado en sus ediciones personajes de la talla de Fernando Arrabal, Joan Brossa, Rafael Alberti, Antonio Pérez…, por supuesto nuestros amigos Seixas, Cesariny, West…,

Ha dado a conocer en España a los poetas del grupo “Os Surrealistas” de Lisboa: Antonio Mª Lisboa, Mario Henrique Leiría….

Ha presentado la revista en Lisboa, Coimbra, Italia, Nueva York…

 

Ha editado verdaderas delicias gastronopoéticas, por poner sólo algún ejemplo de objetos que tenemos siempre a la vista en casa, hablaré de su objeto “El Kan”. Especialmente diseñado “para pasear el hambre”, se trata de un hueso con ruedas tirado por una correa de perro. Nos contó la sabrosa anécdota de que por esas fechas, no recuerdo exactamente el año, en el Museo Reina Sofía se exponía una antológica de André Bretón. Valera “sacó a pasear” su Kan, como homenaje surrealista. Pero los guardias de seguridad le “invitaron” a guardar el objeto porque “podía enredarse entre las piernas de las señoras”.

 

Anécdotas de Valera podría contar hasta quedar ahítos, porque es un personaje muy divertido y ocurrente, con una capacidad de comunicación asombrosa, todo un showman haciendo mímica. Lleno de vitalidad y animosidad contagiosa.

 

Recuerdo especialmente su edición de os libros de poemas de  Mario Henrique Leiria. Uno de ellos “Claridade dada pelo tempo”, incluía una serie de collages que yo reproduje artesanalmente como colaboración al proyecto. Seixas organizó en Lisboa una presentación del libro, en casa de los suegros de Eduardo Tomé. Participaron una ctriz que recitó dramatizándolos los poemas de Leiría, Valera que leyó algún poema suyo y yo que leí un poema de mi libro “Aduar Gitano”, titulado: “Serpientes del heno y el incienso”.

 

También colaboré con la revista reproduciendo los collages del poema “Acordes” de Aranda, que consiste en tres guitarras: La de André Segovia, la de Picasso y la de garcía Lorca. Un poema sin palabras pero muy explícito y emotivo. Fue el homenaje que Valera hizo a la memoria de Aranda.

 

 

En 2006, por ocasión de las conmemoraciones de los 40 años de la muerte de André Bretón, se realizó en la librería de alfarrabista de Miguel de Carvalho en Coimbra, Portugal, una exposición bibliográfica de la revista Menú, bajo el título de “Os ossos também tem fome”, en recuerdo del famoso Kan, incluyendo muchos de los poemas- objetos. Y una obra mía especialmente diseñada para presentar mi poema- objeto “Aquí interrumpí mi lectura”.

Y como homenaje a Leiría estuvimos botando barquitos de papel elaborados con sus poemas, y recitando en la orilla del río Montego.

 

Valera, Manolo y yo solíamos quedar para visitar periódicamente a Granell y tras su muerte a su viuda. Hemos viajado juntos para asistir a inauguraciones de nuestros amigos lisboetas.

En 2004 asistimos juntos a la inauguración de “O surrealismo abrangente, colección particular de Cruzeiro Seizas”, en Fundaçao Supertino de Miranda de Vila Nova de Famaliçao. En la exposición se incluían algunas obras suyas, al igual que otras mías.

En 2007, la exposición “O figura, Homenagem informal a Cruzeiro Seixas”, en la Cámara Municipal da Amadora. Se trató de un homenaje donde participamos todos sus amigos con más de 300 obras de formato único sobre la figura de Seixas. Se expusieron dos obras mías, y obras de Valera, de Tomé… Tuvo lugar un emotivo acto de reconocimiento de su ciudad natal, con dramatización de poemas y concierto musical y vernissage. 

Un gran amigo para siempre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: