GRUPO SURREALISTA DE MADRID

GRUPO SURREALISTA DE MADRID

 

Como ya he referido en anteriores posts, Aranda tuvo conocimiento del grupo de Madrid.

 

No recuerdo el año, posiblemente el 1992, Manolo me comentó un día que le había telefoneado Eugenio Castro, dándole el nombre de Aranda y posiblemente también el de Cesariny, como referencias, y que habían quedado en venir a verle. Creo que vinieron Castro y Rojo. De hecho desde ese momento estos fueron los principales referentes del grupo para nosotros.

 

Me invitaron a participar en sus reuniones, donde estaban preparando la primera “Exposición Surrealista”, en el Estudio Áncora. 1992. Además de los miembros permanentes del grupo, participaron entre otros Cesariny, Raúl Pérez, West y los amigos de “KULA, Comunicación Surrealista. Gijón”. Nosotros conocimos a Carlón a través de Cesariny y desde entonces es otro de nuestros grandes amigos.

 

A partir de ahí estuve colaborando asiduamente durante bastantes años. Manolo ofreció alguna aportación económica para las exposiciones y las revistas, y en alguna ocasión ofreció nuestra casa para celebrar una reunión, aunque habitualmente nos veíamos en la cafetería de la Filmoteca. Manolo estuvo siempre muy interesado en la evolución y progreso del grupo. Comentaba a menudo con Cesariny y Seixas las actividades que se realizaban y cuando les visitábamos en Lisboa, les llevaba las revistas y catálogos.

 

Algunas otras exposiciones en las que participé:

1994: “Ensanchamiento del mundo”, en Galería del Progreso. Participaron otros dos grandes amigos : Kleiman y Olga Billoir.  West expuso “Derail sea”, cuadro que años después adquiriría Manolo.

 

1994: “Exposición y Jornadas, Surrealismo y Ecología” en el Círculo de Bellas Artes. Deliciosa la conferencia de Kleiman “Bomba Ovo-biológica contra la Bomba Atómica”. Lectura teatralizada de un texto de Robert Vandelanotte. Para ello se había disfrazado de ave con plumas amarillas.

 

1995: “Formas del sueño”, en Galería del Progreso.

1998: “Todavía no han ardido todas”, en Galería- librería Traficantes de Sueños.

1998: “Alientos de lo posible” en Fella- CNT de Barcelona.

 

También se publicaron algunos collages en la revista que editan “Salamandra”.

 

Cuando en 1997 realicé mi  primera exposición individual “La cena de le ceneri” en Café- Galería El Ratón, Castro publicó un análisis muy elogioso en “La Cultura”, titulado: ”Objeto encontrado, talismán oracular”.

 

Castro ha colaborado con nosotros en la organización de todo el material de Aranda como crítico de cine que Manolo donó a la Filmoteca Española con el compromiso por parte de ésta de editar un libro sobre Aranda de su colección “Cuadernos de la Filmoteca”. Y colabora co-comisario en la exposición de cartas de Aranda, que organiza la Fundación Granell.

 

El último gran encuentro con varios miembros del grupo fue en 2007, con motivo de mi exposición “Juegos de la Memoria”, en Taller de Lunas, estuvieron junto a otros muchos amigos, y después vinieron a casa donde habíamos preparado un vernissage y participaron en la lectura de poemas.

 

Para más información sobre el grupo:

http://www.gruposurrealistademadrid.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: