ARTUR CRUZEIRO SEIXAS

ARTUR CRUZERIRO SEIXAS

1920 : Nace en Amadora.

1947: Primeros “objetos”.

1948: Forma el grupo “Os surrealistas” junto a António Maria Lisboa, Mário Cesariny, Mário Henrique Leiria, Pedro Oom, Fernando José Francisco, Risques Pereira, Fernando Alves dos Santos, Carlos Eurico da Costa, Carlos Calvet e António Paulo Tomás.

1950: Se alista en la marina mercante y viaja a India y Extremo Oriente.

1952: Fija residencia en Angola, forma colección etnográfica. Escribe sus primeros poemas.

1964: Regresa a Europa

1977: Expone en Ámsterdam con Raúl Pérez y Philip West

1986: Edita el libro de poemas  “Eu falo em Chamas”

1994: Obras suyas y de Granell son llevadas al tapiz y expuestas en Lisboa en  la Galería de la Manufactura de Tapeçarías de Portalegre

1995: Exposición en Galería San Mamede homenaje a Mario Henrique Leiria, para financiar la publicación de los libros de poemas de MHL  “Claridade dada pelo Tempo”, “Climas Ortopédicos” e “Pas pour les Parents” que son editados en Cuenca por Juan Carlos Valera.

1999: Dona su colección a la Fundación Supertino de Miranda de Vila Nova de Famaliçao.

2001: Exposición con Granell en Galería Sacramento e Aveiro. Retrospectiva en fundación Granell

2004: “O surrealismo abrangente, colección particular de Cruzeiro Seizas”. En Fundaçao Supertino de Miranda de Vila Nova de Famaliçao.

2007: “O figura, Homenagem informal a Cruzeiro Seixas”, Cámara Municipal da Amadora.

 http://www.saomamede.com/cv/7.htm

Como gran parte de los nombres que voy a incluir en esta categoría de “NUESTRAS AMISTADES”, se trata de personalidades que Manolo conoció a través de Aranda y yo conocí a través de Manolo.

Aranda vivió en Lisboa y conocería a Artur entre el 1950 y el 57.

Manolo y yo le hemos visitado innumerables veces en su domicilio del Bairro Alto, donde residió hasta que hace unos años (sobre el 2003) decidió cambiarse al barrio de nueva construcción donde se había celebrado la Exposición Mundial en 1998. Poco después del penoso traslado y en vista de las incomodidades de vivir aislado, en una zona con pocos vecinos y pocos servicios, se trasladó a una residencia de ancianos donde habita actualmente.

Hemos asistido prácticamente a la totalidad de sus inauguraciones y nos hemos encontrado en otros actos como la exposición homenaje a West, en la Fundación Granell en 1998.  O la exposición sobre la revista Menú de Valera en la librería alfarrabista de Carvalho en Coimbra, que incluía un homenaje poético a M.H.Leiría, en septiembre de 2006.

He destacado la de 1997´en Amsterdam, aún no le conocíamos, porque allí se dio cita con otros dos de nuestros grandes amigos Philip WEST Y Raúl Perez.

Manolo estuvo en la inauguración de la exposición de tapices de Porto Alegre y durante mucho tiempo estuvo tentado de adquirir uno,  algunos amigos le aconsejamos que era mejor invertir en una obra original ya fuera papel o lienzo. Finalmente nunca se decidió.

La exposición en homenaje a Mario Enrique Leiria pretendía financiar los libros que estaba editando Juan Carlos Valera, otro gran poeta, editor y buen amigo nuestro, de Cuenca, con quien colaboré reproduciendo artesanalmente los collages de “Claridad dada por el tiempo”.

En Vilanova de Famaliçao, y posteriormente en varias ciudades se expuso toda la colección de Seixas que incluye varias obras mías. Pasamos el fin de semana en Porto y la inauguración fue una agradable velada.

La última exposición a la que asistimos fue a la de Amadora el 8 de septiembre de 2007,  se trató de un homenaje donde participamos todos sus amigos con más de 300 obras de formato único sobre la figura de Seixas. Se expusieron dos obras mías, y obras de Valera, de Tomé… Tuvo lugar un emotivo acto de reconocimiento de su ciudad natal, con dramatización de poemas y concierto musical y vernissage.  

Trasnscribo para terminar las bellas palabras que me escribió Artur en relación al homenaje del 27 de septiembre a Manolo:

“Querido Pedrito

Muito gostaría de estar presente nessa reuniao de amigos saudosos do Manolo. Ja me é muito difícil qualque deslocaçao mas em espiritu estou convosso recordando un querido amigo que a morte injustamente levou.

O mais amigo dos abraços com tudo o carinho do

Artur, 7 setemb. 2008 “

(Querido Pedrito

Me gustaría mucho estar presente en esa reunión de amigos recordando a Manolo. Me cuesta mucho cualquier desplazamiento, pero en espíritu estoy contigo recordando a un querido amigo que la muerte se llevó injustamente.

El más amigo de los abrazos con todo el cariño de

Artur, 7 septiemb. 2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: