NACHO DUATO. COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

NACHO DUATO. COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

 

La incorporación del renombrado coreógrafo y bailarín Nacho Duato como Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, en junio de 1990, supuso un cambio innovador en la historia de la formación. Duato estaba decidido a hacer del ballet una compañía con identidad propia, en la que, sin olvidar los preceptos clásicos, se derivara hacia un estilo más contemporáneo. Con este fin se incluyeron en el repertorio de la compañía nuevas coreografías creadas específicamente para ella, junto con otras de contrastada calidad reconocida en numerosas compañías internacionales. Asímismo, Nacho Duato aporta a la Compañía Nacional de Danza su trabajo como coreógrafo, elogiado por la crítica mundial y premiado por los especialistas. La preocupación de Duato es encontrar el equilibrio entre la coreografía, el ballet y la forma de vivir. Para él la riqueza de la cultura y el folklore español constituyen un influjo inagotable para su trabajo.
La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.
En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales – Español y Clásico – María de Avila, quien sistematizó el trabajo interno del Ballet y puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. María de Avila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director Estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.
En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. Desde 1990, la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de Nacho Duato, inicia una nueva singladura. El elogio de la crítica, la acogida del público y las numerosas propuestas de trabajo confirman el futuro de esta Compañía en el panorama internacional de la danza.
A lo largo de estos años, la Compañía Nacional de Danza se ha labrado un sólido prestigio, con numerosas actuaciones en España y el extranjero, realizando giras por el territorio nacional, y los mejores teatros del mundo

 

COMING TOGETHER

Coreografía: Nacho Duato

Música: Frederic Rzewski (Coming Together)

 

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid, el 23 de diciembre de 1991.

La turbulenta repetición de estructuras musicales y texto recitado de la frenética composición de Frederic Rzewski proporcionan el acompañamiento y el contrapunto a un trabajo abstracto de Nacho Duato quien, igual que se sirve de su efervescencia para acercarnos al delirio furioso y a la histeria, la emplea como contraste en la creación de atmósferas y matices de carácter onírico. La aparición de ambos fenómenos no es sólo alternante, sino simultánea, como podría ocurrir en una gran ciudad con los ritmos y las sensaciones que en ella se desarrollan.
El resultado, de evidente corte contemporáneo, induce al espectador a concentrar su atención en los múltiples cambios del proceso coreográfico y en el sistema y la estructura de los pasos, en lugar de en los habituales elementos descriptivos o narrativos.
La pieza titulada Coming Together, creada para un narrador e instrumentos por Frederic Rzewski, y pensada inicialmente para ser interpretada en dos partes, tiene una importancia crucial en la historia de la música repetitiva. En esta obra las técnicas repetitivas y estructurales no son el propósito final, sino los medios para crear un mundo dramático y musical coherente.
Rzewski combina en esta obra el significado político e ideológico del texto con la estructura musical dentro de un contexto basado en una original idea minimal que combina elementos dramáticos y estructurales en una perfecta simbiosis.
Ocho frases sacadas de una carta de Sam Melville (un prisionero político muerto en 1971 durante un motín en la prisión de Attica) son narradas, primero en progresión aditiva y posteriormente deductiva, a lo largo de la obra. El título de la composición es una referencia a una frase de la carta y a la técnica de improvisación musical.

MEDITERRÁNEA:

Coreografía: Nacho Duato
Música: Jerónimo Maesso, María del Mar Bonet, Peter Griggs, Lissa Gerrard
Brendan Perry, Juan A. Arteche, Javier Paxariño

Estrenado por la Compañía Nacional de Danzaen el Teatro Principal de Valencia, el 10 de julio de 1992. Con el patrocinio de Mediterránia, La Comunidad Valenciana, Generalitat Valenciana. ITVA.

Habitualmente, una música me inspira a hacer un ballet. En esta ocasión el mar y su luz, el fuego y su significado en nuestra cultura , y la fertilidad de la tierra, han sido mis puntos de inspiración a la hora de crear esta coreografía dedicada a la Comunidad Valenciana. Con este trabajo me gustaría reflejar unas sensaciones e imágenes personales de carácter íntimo: la vigencia de unas raíces cuya esencia, pese al prolongado alejamiento en la distancia y la influencia de otras culturas, siempre sentí en el flujo de mis venas. Para ello, he evitado ingredientes folklóricos, alusiones históricas, anécdotas o referencias a personajes, esperando transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje, la sensibilidad de sus habitantes y el desenfadado culto a lo efímero característicos de esta Comunidad.
Alejarse del estereotipo ha significado prescindir del artificio en la música, el vestuario o la escenografía hasta llegar a una simplificación que puede resultar aparentemente fría frente a la exuberancia cotidiana en la vida de nuestras gentes; pero sí espero comunicar esa vitalidad en el movimiento. He recurrido para ello a sonidos de percusión y viento, siempre envueltos por el constante batir de las aguas, no sólo porque identifiquen la cultura valenciana, sino por haberme ayudado a descubrir movimientos cercanos a la tierra, de fuerza telúrica, y así contrastar mejor los movimientos más delicados, como los correspondientes a los pasos a dos de El Azahar o de El Mar.
Simplemente, he querido profundizar en mis raíces y las de mis antepasados; he tratado de pelar la naranja hasta llegar a la pulpa: el espíritu lúdico y sensual de esta tierra eternamente bañada por el mar. Dedico este ballet a todos aquellos que, como yo, se sientan cómplices con el Mediterráneo.
Nacho Duato

TABULAE

Coreografía: Nacho Duato
Música: Alberto Iglesias

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Madrid, el 14 de abril de 1994.

“There were ghosts that returned to earth to hear his phrases,
“Hubo espíritus que retornaron a la tierra para escuchar sus frases,
As he sat there reading, aloud, the great blue tabulae.
Mientras él, sentado, leía en voz alta la gran tabla azul.
They were those from the wilderness of stars that had expected more
Eran aquéllos que provenían de lo más desierto de las estrellas, los que habían anhelado más”
“There it was, word for word,
“Allí estaba, palabra tras palabra,
The poem that took the place of a mountain”
El poema que ocupó el lugar de una montaña”
Wallace Stevens, Collected Poems Wallace Stevens, Antología Poética

Aunque estos fragmentos poéticos fueran un punto de arranque para este nuevo ballet, algo que nos pusiera en el mismo tono, también es cierto que la experiencia anterior de Cautiva nos había dejado en ese lugar suspendido que permite llamar a algunas cosas con el mismo nombre.
Esas claridades trazaron la doble naturaleza del primer compás y su evaporación en el movimiento.
Después cuidamos el juego misterioso de las alternancias, que fijan lo poético tanto en la danza como en la música.
Y ya, desde ahí, cada uno inventó a su manera y mientras uno llamaba a lo suyo ’impulsar’ el otro lo llamaba ’acrecentar’; y si uno decía ’rotar’, el otro prefería decir ’colgarse de un punto’. Y así tan cruzados podían estar los sentidos que en un cuadro de ambivalencias ’abrir’ sería ’olvidarse’, ’cerrar’ es ’repetir’ y ’nada’ es ’nada’. ’Obsesión’ es ’obsesión’ y ’fuente de seda’ es ’algo que no se ve pero que adquiere un dominio’.
Esos y otros han sido nuestros términos pero que quedan escondidos/sumergidos, al igual que la ciudad olvida su construcción y ofrece sus calles o sus esquinas como si hubieran sido hechas hace mucho tiempo.
Nacho Duato y Alberto Iglesias

REMANSOS

Coreografía: Nacho Duato
Música: Enrique Granados

Estrenado por el American Ballet Theater, en el City Center de Nueva York el 5 de noviembre de 1997. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 5 de junio de 1998.

Remanso, sobre los Valses Poéticos de Granados, estrenado en Nueva York por el American Ballet Theater en noviembre de 1997, recibió los mayores elogios por parte de la crítica especializada. Fuerza expresiva, geometría de líneas, utilización dinámica del espacio y las formas, fueron algunos de los comentarios suscitados por el trabajo de Duato. A partir de aquella primera versión, el coreógrafo ha alargado la obra para La Compañía Nacional de Danza, coreografiando en esta ocasión tres de las hermosísimas danzas populares del compositor y dando lugar a este Remansos. Montado sobre música de piano de Enrique Granados, e inspirado en el mundo de Lorca, Remansos derrocha ingenio, ofreciendo contínuos guiños al espectador basados en la perspicacia de su movimiento. Enrique Granados nació en Lérida, el 27 de julio de 1867. Estudió piano en Barcelona y París. A lo largo de su vida fue compositor, profesor e intérprete solista. Su obra comprende fundamentalmente trabajos para piano y música vocal. Incluso sus más tempranas creaciones reflejan una nueva dirección en la música española. Inclinado hacia gustos populares, toda su música es de una calidad excepcional y un original estilo. Granados murió joven: el barco en el que viajaba fue alcanzado por un torpedo de un submarino alemán y naufragó. Aunque logró alcanzar un bote salvavidas, vió a su mujer ahogándose y se lanzó de nuevo al mar: ambos perecieron.

http://www.alhma.com/cnd/index.htm

 

Manolo me descubrió el mundo de la danza, hasta entonces desconocido para mí. Creo que la primera vez la vimos en televisión, Manolo fue desgranándome el valor de los movimientos, la poesía de la atmósfera, la limpieza de los números grupales… La belleza e incluso el erotismo de los cuerpos que se transfiguran en esculturas móviles, en poemas vivos. Creo que era Manolo consideraba la danza como una de las actividades culturales más excelsas. La vivía,  y a través de él llegué yo a amarla.

 

Es posible que el espectáculo del teatro de la Zarzuela, fuera el primero que vimos juntos, después hemos visto la mayoría de los estrenos de Nacho Duato, tanto de la CND como de la CND2. La mayoría en el Teatro de Madrid.

 

Sólo he destacado estos tres títulos porque son los que mejor recuerdo.

La música repetitiva de “Coming Together”, me abrió las puertas no sólo de la danza sino también de la música contemporánea. A Manolo le pareció excepcional.

 

De “Mediterránea” lo que más recuerdo es la deliciosa voz de María del Mar Bonet traducida a movimiento. A Manolo no se gustaba que hubiera voz en los espectáculos de danza, pero estos casos, por otro lado excepcionales, son tan poéticos y vitales que conquistaban el corazón del público.

 

En “Tabulae”, aparte del contenido sociopolítico, la repetición de las frases a lo largo de la pieza, favorecía como un mantra, la concentración y mejor apreciación del movimiento.

 

“Remansos” es el nexo de unión entre la contemporaneidad y el clasicismo reivindicado por la vanguardia de la República. Tiene en ese sentido un aliciente político- cultural,  y a vez poético.

 

No soy por supuesto crítico de danza, pero las coreografías de Nacho Duato siempre nos han parecido excepcionales. En sus espectáculos suele presentar algunas coreografías de otros autores y al final las que más nos regocijan y aplaudimos son las suyas propias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: