EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

El maquinista de La General

Director y protagonista: Búster Keaton

Año: 1926

Argumento: Johnnie, un maquinista de ferrocarril enamorado de Annabelle, debe salvarla de los malos (del ejército yanqui), que la tienen secuestrada en The General, la máquina de tren favorita de Johnnie.

La película está basada en un hecho real sucedido durante la Guerra Civil. Se trata de una adaptación del libro de William Pittenger: Daring and Suffering: A History of the Great Railway Adventure (Audacia y sufrimiento: Una historia de la gran aventura ferroviaria), el cual fue publicado en 1863.

La película desarrolla la historia de Johnnie Gray (Buster Keaton), un maquinista de la Western & Atlantic [1] que tiene dos pasiones en su vida, su locomotora “La General” y su novia Annabelle Lee (Marion Mack)…

http://es.wikipedia.org/wiki/Buster_Keaton

A Manolo le apasionaban los trenes, especialmente las máquinas de vapor, tiene una colección de trenes de juguete metálicos, hemos visitado muchos museos del ferrocarril de todo el mundo, creo que el que más le colmó fue el de York en Gran Bretaña. Visitábamos las estaciones de todas las ciudades. Tiene películas documentales, objetos de RENFE, sellos, placas metálicas…

Por esto le gustaban todas las películas en las que intervinieran trenes y ambiente ferroviario. Películas con transiberianos, expresos de medianoche, correos, máquinas de vapor, etc…

También disfrutaba con las películas de cine mudo en general, cualquier cinta de Charlie Chaplin, de Harold Lloyd, o de Laurel y Hardy.

Le parecía encantador el “rostro de palo”, de Lloyd, tan inocente, sincero y “cara de bueno”.

La vimos juntos en la Filmoteca y creo que alguna vez también en televisión,  Manolo gozaba riéndose, pero sobre todo analizaba el tren, la máquina de vapor, los vagones de madera, los asientos, los carriles, los túneles… Supongo que él la vería por primera vez de niño y le gustaba decir que a él desde pequeño le gustaría haber sido el maquinista de La General. 

Para él era la mejor del cine mudo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: