CHARLIE CHAPLIN

Tiempos Modernos, La Quimera del Oro, El Gran Dictador.

Tiempos Modernos (Modern Times)

Dirección y protagonista: Charlie Chaplin

Año: 1936

 

SINOPSIS: Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.
Chaplin creó una genial sátira de la sociedad industrial que modernizó los sistemas productivos a costa de suponer una alienación del individuo para millones de trabajadores. Una obra maestra indiscutible que contiene algunos de los gags más memorables del artista, además de ser la última película en la que aparece el inolvidable personaje de Charlot. (FILMAFFINITY)

 

La Quimera del Oro (The Gold Rush)

Dirección y protagonista: Charlie Chaplin

Año: 1925

 

Comedia. Película muda / Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. En ese año estuvo nominada al Oscar en las categorías de mejor sonido y mejor banda sonora. (FILMAFFINITY)

 

El Gran Dictador

Dirección y protagonista: Charlie Chaplin

Año: 1940

 

Comedia. Nazismo / Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de la nación Tomania, que promete sacar adelante y que culpa a los judíos de la situación del país. El dictador ataca al país fronterizo, pero es confundido con el barbero por sus propios guardias, siendo ingresado en un campo de concentración. Simultáneamente, el pobre barbero es confundido con el dictador…Absoluta obra maestra del cine, ingeniosísima parodia antifascista que obtuvo 5 nominaciones a los Oscar: mejor película, guión original, actor principal -Chaplin: Hitler-, actor secundario -Jack Oakie: Mussolini- y banda sonora. Su visión resulta imprescindible. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

http://www.filmaffinity.com

 

De Chaplin hemos visto muchas cintas, en la Filmoteca, en la televisión y tenemos varios videos.

“Tiempos Modernos” sería junto a “La Quimera del Oro”, las que más le gustaban a Manolo.

A mí me gusta más “El Gran Dictador” por el contenido antibélico.

 

En “Tiempos Modernos”, destacaba sus famosas escenas vestido con el traje de operario, metido entre engranajes industriales, Manolo lo relacionaba con “Metrópolis” de Fritz Lang, y también con el mundo del cartelismo futurista. Es una película con una acción desorbitante y enervante.

 

En cambio “La Quimera del Oro” es una película muy sosegada, relajante y con escenas poéticas y surrelistas como la cena de la bota con sus clavos, verdaderamente genial, humanista y a la vez contundentemente reivindicativa. De las que siempre no daba para analizar la vida y sus conflictos. Manolo tendía a contemporaneizar la mayoría de las películas antiguas “Es un tema de plena actualidad” solía decir.

 

De “El Gran Dictador” destacar , además del contenido antibélico y antinazi, la escena de Chaplin jugando con la bola del mundo, poética y política a la vez. Tierna y cruel, sobria y sofísticada, fugaz y duradera, es un compendio inimitable propio de un genio del cine y de la prestidigitación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: