EL HOMENAJE

EL HOMENAJE

 

Ayer, 27 de septiembre de 2008, nos reunimos 40 personas entre amigos y familiares, de todas las edades (desde los 9 meses del chico de A) para recordar a Manolo.

Estuvo la familia P, la familia Loredo, amigos comunes, pero también amigos míos de la Trocha y del colegio.

Sin contar con las adhesiones de amigos que no pudieron asistir pero quisieron formar parte del encuentro. Desde Baleares, desde nuestro vecino Portugal, e incluso desde el otro lado del Atlántico, habían enviado poemas por mail y saludos por SMS para estar presentes en el encuentro.

 

El lugar tenía un significado sentimental, en el “Estanque de las Campanillas” nos encontramos Manolo y yo el 7 de febrero de 1990, estábamos paseando en direcciones opuestas en busca de compañía y nos fijamos el uno en el otro, nos sentamos en un banco junto al estanque y empezamos a conocernos. Ahí empezó una historia de convivencia, de amor, de compenetración, de poesía, de vida, que ya dura casi19 años. Y sigue.

 

Leímos poemas sentados en la hierba, rodeados de árboles, con el agua como fondo sonoro. Versos de Pessoa, de Benedetti, de Miguel Hernández, de Machado, de Perse, no podría faltar Cernuda, de algún poeta novel, poemas míos. Pero también cartas, recuerdos, dedicatorias y agradecimientos.

 

Quise aprovechar para recordar también a nuestro amigo Eduardo Tomé, quien nos había animado tanto durante el tiempo que estuvimos en el hospital y que falleció el miércoles pasado.

 

Un amigo propuso dejar un libro dedicado olvidado en algún rincón del parque para que otros lo encontraran, lo descubrieran.

 

Anunciamos la apertura del blog dedicado a la memoria de Manolo e invitamos a todos los presentes a participar enviando recuerdos, poemas o fotografías que mantengan y amplíen su recuerdo y su historia.

 

Además tuvimos espacio y tiempo para otro de mis objetivos del encuentro que era el poder saludar y  hablar distendidamente con familiares y amigos para agradecerles su apoyo, algo que por razones emocionales no pude hacer el día del entierro.

 

Hubo momentos de emoción intensa y de nostalgia. Me sentí querido y arropado.

Pudimos sentir la presencia de Manolo, su pervivencia, su compañía.

 

Muchas gracias a todas y todos por haber hecho posible este hermoso acto. Os quiero.

5 comentarios so far »

  1. 1

    Natalia said,

    ¡Cuánto sentí no poder estar contigo y con todos los otros!
    Pero sí me acordé de ti.
    Espero que te sigas sintiendo queriodo y arropado.
    Yo me sentí muy cerca de ti el par de horas que pasams juntos y creo que éste proyecto nos acercará aún más.
    Los que se han ido continuan con nosotros a través de los amigos y de aquellos familiares con los que nos sentimos cercanos.
    ¡Ánimo! Y muchos abrazos,
    Natalia

  2. 2

    Miguel said,

    Querido amigo Pedro,
    Muito obrigado pela informação do falecimento do Eduardo. Efectivamente eu já tive conhecimento no próprio dia, através do Carlos Silva, ele também muito próximo a Eduardo e Cruzeiro. É de facto uma perda lastimável pois ele ainda era muito novo …
    Fiquei feliz de saber do teu blogue de homenagem ao Manolo. E o encontro em torno de Estanque de las Campanillas, tens algumas fotos? Resultou positivo a leitura do meu poema? Vou ver se tenho fotografias de algum interesse que possas englobar no teu blogue de homenagem.
    Crê na minha amizade e eu também “te quiero” sempre um amigo
    Miguel

  3. 3

    Yolanda said,

    Hola, Fue verdaderamente agradable y cercano el homenaje. Y el otoño no pudo portarse mejor. Ahora estaba esperando a ver si la gente dejaba algún comentario pero creo que todavía no ha sucedido. Es lo normal. No sé si colaboro en 4 o 5 páginas y los comentarios son algo desconocido para nosotras. Así que no te desanimes. Igual sucede igual no. De lo que estoy segura es de que habrá gente visitándola. No sé por qué cuesta tanto dejar un comentario para que lo lean las demás personas. Es una especie de miedo al ridículo lo que nos frena o es simplemente falta de hábito por estas inercias incomunicadoras que nos envuelven. Algunas personas comentaban con sorpresa la facilidad con la que tú comunicas las cosas. Esa no es una cualidad habitual. Cuídala y sigue contándonos más cosas. Seguro que nos servirá para aprender. Hoy hemos estado con las Mujeres de Negro, por ser último domingo de mes, en la Plaza Mayor. Almu y Concha dijeron ayer que no iban a poder estar. Sé que mañana irán frente a la embajada de Colombia por la tarde. No sé la hora. Yo no podré estar. Espero que nos veamos en alguna otra de estas colectivas que siempre, y desgraciadamente van convocando. Si no tendremos que convocar alguna más alegre para celebrar algún otro tema en esta trayectoria antimilitarista nuestra. Por cierto ¿Cuántos años llevamos ya desde el principio de la insumisión? ¿No habrá por ahí un significativo cumpleaños cerca ? Un abrazo, Yolanda

  4. 4

    Sandra said,

    Hola Pedro, estoy viendo el blog, y ya veo que lo tienes muy bien cuidado y actualizado, lo seguiré con detenimiento, y participaré en lo que pueda. Me sentí muy bien en el homenaje del sábado, me sentí realmente orgullosa de haber conocido desde niña a Manolo, de pertenecer a la familia P., y encantada por toda la vida de Manolo que no conocía. El estanque de las campanillas ahora será también especial para todos los que allí estuvimos contigo, y yo volveré cada vez que quiera encontrar un poco de serenidad.

    Gracias y una vez más, ánimo!

  5. 5

    JESÚS M. said,

    Dedicado a Manuel Rodríguez Mateos.

    El pasado día 27 acudí a la reunión que se hizo en el retiro como homenaje a Manolo. Pensando en mi incapacidad literaria, vergüenza o en el inicial carácter poético del homenaje no lleve nada preparado para leer o decir. Algo que he lamentado profundamente ya que en aquel momento me di cuenta que no importa como decir las cosas sino lo que se quiere decir. Aunque tarde lo intentaré ahora.

    A Manolo, siempre en mi recuerdo.

    Aún conservo muchos de los múltiples regalos que me hiciste, siempre acertados, siempre acordes a mis gustos y edad. Te recuerdo entrando en mi casa y abriéndome las puertas de la tuya, nunca con las manos vacías, siempre cargadas de dulces, vinos, sonrisas y calor familiar.
    Siempre vi en ti a un hombre que disfrutaba de la vida y que estaba lleno de ella, que mantuvo la curiosidad por el conocimiento, las gentes, los lugares, la historia o el arte.
    Siempre vi en ti a un hombre tan reservado en lo personal como abierto en lo fraternal. Siempre su carácter alegre y sincero, de verbo fácil y rico lenguaje, siempre salpicado de pinceladas de humor inteligente y contagioso optimismo. Siempre la más agradable compañía.
    Siempre vi tu forma de ser como el espejo en el cual mirarme, cuyo reflejo permanecerá brillante y luminoso siempre en mi recuerdo.

    Gracias Pedro por cuidar de Manolo siempre.

    Fdo. Jesús Méndez Pérez


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

