2006 NEW YORK Y CANADÁ

2006 NEW YORK Y CANADÁ

 

12 de Julio (miércoles). Viaje en avión de Madrid a New York. Llegamos a las 17:00h, tomamos un taxi para ir al hotel. Estamos en una de las zonas más animadas. Paseamos por Broadway y Times Square. La noche en N.Y. es muy hermosa, los edificios iluminados, los teatros con sus muchedumbres que salen de una sesión o esperan la estrada. La gente caminando y charlando animosamente. Mucho turismo y mucha inmigración hispanoparlante atendiendo en los restaurantes, locutorios, recepciones de hoteles… Al llegar a la gran ciudad me sentía cohibido, pero poco a poco voy tomando confianza. Manolo me guía con su habitual capacidad de orientación, él ya ha estado varias veces. Yo me voy asombrando por todo.

 

13 de Julio.  Manolo me guía por Manhattan. Buscamos el MOMA pero no entramos, decidimos que lo visitaríamos el día siguiente. Entramos en St Patrick.

 

Llegamos a Rockepheller Center junto a la plaza con la Escultura de Atlas, uno de los monumentos que más ganas tenía de ver en directo después de verlo tantas veces reproducido. Me impresiona por su calidad, su fuerza, su dureza, su grandiosidad. El personaje que con una genuflexión sostiene la esfera armilar sobre sus hombros es una metáfora de la lucha por la vida, de la fuerza de voluntad.

 

Después admiramos St Thomas con un estilo gótico vertical. St Barth con gresites dorados y una cúpula bizantina. Bajamos ParK Avenue hasta el edificio de la Met Line.

 

La Grand Centrel Station con una bella escultura de Mercurio. Es el lugar preferido de Manolo, las estaciones, los trenes, el ambiente ferroviario le fascina, nos lo recorremos. Sus relojes otra de sus pasiones. Incluso recuerdo que pregunta por los viajes con la intención de hacer algún recorrido en tren.

 

Llegamos a la 42 St. Y vemos el edificio Chrysler, otro de los iconos que me fascinan de esta ciudad. En general me gusta la arquitectura modernista y en esta ciudad hay muchos ejemplos, pero este concretamente es muy hermoso, proporcionado, con una serenidad en el adorno de la cúpula que atrae la vista. Lo veré a lo largo de mi estancia casi todos los días desde diferentes ángulos, desde diferentes distancias y perspectivas y siempre me agradará y me deleitará.

 

Entramos en el Lobby de uno de los edificios nos sorprende que allí bajo un rascacielos haya árboles. Tienen una exposición de fotografías del mundo del jazz. Caminamos hasta el edificio de las Naciones Unidas. En la puesta la famosa escultura de la pistola con el cañón anudado que habíamos visto en la Expo de Sevilla en 1992. Lo recorremos, dentro hay una exposición de ensamblajes antibelicistas. Esculturas- objetos elaborados a partir de armas, como una forma de reconversión de la industria militar en industria civil. También se exponen fotografías pacifistas y solidarias.

 

Llegamos al Empire State Observatory. Manolo no sube porque ya lo conoce y como está un poco cansado se queda en una cafetería. Hay que hacer una cola de casi una hora, finalmente subimos en un ascensor en unos pocos segundos, no da tiempo a pensarlo. Las vistas son excepcionales. Se puede avistar el Iron Flat, el Chrysler, incluso Liberty Island. Al bajar Manolo me muestra los mosaicos del vestíbulo.

 

Entramos en Macy´s unos almacenes con un vestíbulo de estilo Art Decó. Caminando vemos la Pensilvanya Station, el Battery Park y desde allí divisamos…

La Statue of Liberty. Nos quedamos sentados en un banco frente a la musa, como hipnotizados mientras caía la noche y descansamos de la caminata. Vuelta al hotel.

 

14 de Julio. En Columbus Circle vemos el monumento a Colón y el monumento a los muertos en el Maine en la Habana. Paseamos por el Central Park con el Castle. Llegamos al MET, visitamos el museo.

 

Tomamos un bus para ir al MOMA. Hoy es gratuito y la cola sale del vestíbulo del museo,     sigue por la calle hasta un callejón lateral donde hace un serpentín con varias vueltas. Manolo teme cansarse mucho, se sienta en una esquina del callejón, pero en realidad la cola avanza muy deprisa porque hemos llegado a la hora de abrir, en una media hora estamos dentro.  Exposición sobre Dadá, con obras excepcionales de los principales representantes en varias ciudades del mundo, especialmente Duchamp, con sus tan conocidas “Fuente”, “Rueda”, o “Gioconda”. Exposición permanente del museo con obras tan relevantes como Les Mademoiselles d´Avignon o Los Tres Músicos, de Picasso, junto a otras de artistas de todo el mundo. Uno de los más importantes museos de arte contemporáneo del mundo. Imprescindible.

 

Tomamos un bus hasta el hotel Bentley para preguntar precios para cuando volvamos de la vuelta por Canadá, nos dicen que en realidad es más barato si hacemos la reserva por Internet fuera del hotel. Volvemos al centro para cenar y regresar al hotel.

 

15 de Julio: Salimos de N.Y. dirección Quebec, pasamos por el pueblo Rye. Atravesamos el estado de Connecticut pasando por ciudades como Stamford, Norwalk donde comemos en un restaurante griego, en general la comida en EEUU es buena, muy variada con cocina de todas las partes del mundo: francesa, griega, hindú… además de la autóctona con muchos autoservicios en los que se paga la comida al peso. En   New Haven, Hartford. Cruzamos al estadode Massachusetts por ciudades como Springfield y Northampton. Llegamos al estado de New Hampshire, con la ciudad de Braftleborn. Después la carretera continua haciendo frontera entre los estados de New Hampshire y Vermont.

Hacemos noche en White River Junction en el estado de Vermont, en un hotel recuperado de la era del ferrocarril. Tanto el hotel como el lugar es encantador. Tiene un pequeño museo de ferrocarril en la estación. El hotel tiene el sabor del siglo XIX, decorado con cuadros, espejos, un piano todo de la época. La habitación amplia y confortable. La recepción amable y atenta. A Manolo todo esto le sube mucho la moral. Salimos a cenar en un restaurante buffet chino.

 

16 de Julio: Continuamos camino, llegamos a Oxford. Nos desviamos hacia Plymouth para atravesar las White Mountains National Forest, en el estado de New Hampshire. Seguimos por Vermont hasta la frontera con Canadá en Rock Island. Pasamos por Magog, Sherbrooke, Drummonduille, hasta Quebec.

 

Visitamos la ciudad, celebran un festival callejero con actuaciones musicales, números circenses y teatro en diversas calles y plazas. Lo pasamos muy bien. Recuerdo una actuación que nos gustó mucho, eran dos personajes que en la cabeza llevaban unas pantallas de ordenador donde proyectaban sus rostros ampliados, hablaban y caminaban entre el público llamando mucho la atención. Había gente bailando, mucha animación.

 

Nos alojamos en el hotel Sir Wilfred.

 

17 de Julio (lunes): Visitamos la catedral. Paseamos en coche por el barrio junto al río con la calle más antigua de América, se ven algunos edificios antiguos. Salimos hacia Montreal bordeando el río. Entramos en Trois Rivieres, damos una vuelta en coche y continuamos viaje, al llegar nos alojamos en Hotel Auberge Universal, junto a la Ciudad Olímpica. Visitamos la ciudad, paseamos por los quais y volvemos al hotel.

 

18 de Julio: Visitamos el museo de Bellas Artes, también magnífico con obras tanto de artistas Canadienses de todas las épocas, como universales. Después paseamos por la Plaza de las Artes. Cenamos en el Barrio Chino y volvemos al hotel.

 

19 de Julio: Salimos de Montreal dirección Ottawa. Visitamos en Ottawa las casas del Parlamento, la Peace Tower, el museo de las civilizaciones y el museo de la aviación. Salimos hacia Kinhston, pero no encontramos la autopista de salida y vamos por calles estrechas y lentas hasta Amprior donde ya tomamos la nacional que pasa por Smiths Falls, hasta Kingston. Nos alojamos en el Hotel Belvedere. Muy bueno. Paseamos por el muelle donde atracan los cruceros que van a Thousand Islands. Vemos una antigua y bella locomotora de tren expuesta sobre unos raíles en una plaza que encandila a Manolo. Volvemos al hotel.

 

20 de Julio: Salimos de Kignston hacia The Thousand Island, tomando la Parkway 1000 Islands, atravesamos el puente internacional que lleva hasta N.Y., llegamos a Hill Island, subimos al mirador desde donde tenemos una vista panorámica de las islas. Es un paraje excepcional, de lo mejor que vimos en Canadá junto a las cataratas y los museos de arte. Desde este mirador tenemos vista todo alrededor, muchas de las islas frondosas de vegetación están inhabitadas, en otras hay alguna mansión. Lo impresionante es el conjunto. De no perdérselo.

Después tomamos la autovía hasta Toronto, nos alojamos en Suite Confort. Paseamos por la ciudad y cenamos en un restaurante griego. Volvemos al hotel.

 

21 de Julio: Paseo por Toronto una ciudad con muchas galerías subterráneas. Sobre llas una plaza con una escultura de Henry Moore. Seguimos viaje hasta Niágara Falls. Manolo no quiso acompañarme en el Boat Tour bajo las cataratas puesto que él lo había hecho no hacía mucho tiempo con su padre. Pero a mi me pareció impresionante, las cortinas de agua cayendo violentamente, formando nubes de agua de las que nos protegíamos con unos chubasqueros que entregaban a la entrada. El estruendoso sonido. Y el ambiente animado y festivo del tour.

Continuamos viaje por Buffalo, Salamanca, hasta Carning. Nos alojamos en carretera en un Best Western. Son unos aparthoteles, cerca de la carretera parecidos a los Campanile que podemos encontrar por toda Francia, buen de precio y ambiente de lejano Oeste. Cenamos en un local llamado Appel Bee,s, fue la cena más espectacular del viaje, aunque la hora era demasiado tarde para el país, había muchos comensales, pedimos una ensalada y cuando nos la pusieron nos quedamos pasmados por lo copiosa, no pudimos terminarla entre los dos, los segundos eran un pescado para Manolo y unos espaguettis para mí, pero unos platos tan enormes y a pesar de todo nos parecían baratos, que sólo comimos un tercio. La camarera nos indicó que si queríamos nos lo podía preparar para llevar pero le dijimos que nos alojamos en hotel y estábamos de paso. Por cierto me entendí bastante bien en inglés con ella. Mejor que con los americanos que en algunos casos ni Manolo los entendía.

 

22 de Julio: Día de viaje hasta Long Island. Todo el día está diluviando. Salimos camino de Binghamton por la autovía 86, pero nos perdemos en el cruce múltiple de Binghamton porque la carretera ahora pasa a llamarse 17. Bordeamos Caskill Mountains/ caskill Park. Bajamos por la 17 hasta Monroe para tomar la autopista 87 hasta Monsey, donde tomamos la autovía 287. Rodeamos New Jersey por la autovía 287 hasta Staten Island. Tomamos la 440 para cruzar a Staten Isd. por un Bridge con Toll. Seguimos cruzando hasta enlazar con la 278. Tuvimos una pequeña equivocación en la entrada a la autovía pero lo solucionamos con una pequeña vuelta. Cruzamos el Verrazano (otro bridge con toll) hasta Brooklyn. Nos equivocamos al tomar el Belt Phwy y tenemos que atravesar Brooklyn por la Bay Ridge Pkwy y la Bay Pkwy hasta volver a tomar el Belt Pkwy East. Nos desviamos por Flatbush Av. Para tomar un bridge toll hacia Beach Channel Rd y Rockaway Beach Bl. Rodeamos el Gateway Natl Rec Area. Jamaica Bay Unit y el John F. Kennedy International Airport, pero no encontramos la entrada a la autovía hasta la 678, seguimos hasta la salida 495 y por la 495 hacia el este recorremos Long Island hasta la salida de Commack. Alojamiento en un hotel muy bueno: Wingteinns. Estábamos agotados el viaje. Como yo no tenía seguro y el coche era automático y yo no sabía como llevarlo, estuvo conduciendo todo el tiempo Manolo, encima con lluvia copiosa y persistente. Estaba muy cansado, lo que propiciaba las equivocaciones.

 

23 de Julio: Bajamos de Commack a Robert Moses por la autovía pero nos equivocamos en una salida y hacemos un tramo por calles. Sin problemas, y después de haber descansado bien. Como hay que pagar por ver la playa, nos vamos por el Ocean Parkway hasta Jones Beach, tampoco permiten verla por lo que subimos por calles hasta tomar la autovía 495 hacia Manhattan. Fue frustrante esta visita a las playas, esperábamos poder pasear con el coche por un paseo marítimo como en las costas de España o Francia, ya que no teníamos intención de bañarnos y el tiempo estaba muy nublado y fresco, pero no era posible entrar sin antes aparcar el coche en un parking privado al otro lado de la carretera, que estaban vacíos por la inclemencia del tiempo, pagando una tarjeta con derecho a pasar a la playa, como si se tratara de un balneario, y desde la carretera era imposible ver el mar ya que el terreno hace un muy elevado badén con arbustos y si visibilidad . Entramos por Queens Motown Tunnel, al ver que es de peaje nos salimos y buscamos el Brooklyn Bridge. Aparcamos el coche cerca del Word Trade Center Site. Visitamos la zona cero, donde tenemos el percance de al ir a borrar unas fotos que no eran muy interesantes en la cámara digital, porque no teníamos más espacio, resulta que borramos todas las fotos que teníamos guardadas, afortunadamente muchas las teníamos ya en CD. Procuramos hacer nuevas fotos de los principales edificios. Visitamos el Finnancial District, Wall Street, la escultura del Bisonte. Al volver a por el coche nos habían puesto una multa. Vamos al hotel, dejamos el equipaje y volvemos en coche al West River Side. Entregamos el coche en Herst. Cenamos en un restaurante chino y volvimos al hotel.

 

24 de Julio (lunes): Tomamos el ferry a Liberty Island. Hacemos un montón de fotos de Manhattan y de Liberty desde el barco y desde la isla. Tomamos el Ferry hacia Elly Island donde visitamos el museo de la inmigración con fotografías, objetos y paneles explicativos de las primeras oleadas de emigrantes a EEUU de Europa, sus avatares, las pruebas que les hacían para permitirles o denegarles la entrada, el calvario de los no aceptados, la alegría de los admitidos. Muy interesante.

Volvemos en el ferry a Manhattan, descansamos en el hotel y salimos por la noche hacia Washington Square. Cenamos en un restaurante del Soho, paseamos por el Soho y el Creenwich Village. Vuelta al hotel.

 

25 de Julio: Un taxi nos lleva al aeropuerto y viaje a Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: