2002 EGIPTO

2002 EGIPTO

 

23 de Marzo (sábado): A las 20:30 despega el avión, llega al Cairo a las 15:15 hora local. Alojamiento en hotel Safir.

 

24 de Marzo: Visita al Museo Arqueológico Egipcio. Objetos interesantes como carrozas, vestuario, joyas etc de los faraones, a destacar por ejemplo el trono de Tut Ankh Amen; pero un poco caóticamente colocadas. Demasiados grupos de turistas bloqueándose mutuamente. Difícil de ver.

Visita de las tres pirámides: Keops, Kefren y Micerinos. Y la Esfinge. Cuando las vi por primera vez sentí una sensación como de estar viviendo en un libro de texto de historia. Tras leer y estudiarlas tanto en el Instituto y verlas siempre reproducidas, tenía la sensación de que eran unos monumentos virtuales, no podían ser reales, impacta encontrárselas y poder acercarse a ellas, tocarlas, entrar… Un coductor de dromedarios me invitó a subir en uno pero no me atreví, a cambio le compré el pañuelo árabe de cuadros con el que cubren la cabeza.

Visita de una fábrica de papiros“Moon Papyrus”, un artesano está dibujando los nombres de los clientes en lenguaje jeroglífico sobre los papiros, Manolo le compró uno con los nombres de Vicente y Antonia.

 

25 de Marzo (lunes): Viaje en avión a Luxor, despegamos  las 17:50 y aterrizamos a las 16:40, tomamos un barco que nos llevará durante varios días siguiendo el Nilo para visitar los templos. Llegamos al Valle de las Reinas. Visitamos las tumbas del Valle de las Reinas y del Valle de los Reyes, con hermosos frescos de jeroglíficos. Tuvimos que caminar mucho de una tumba a la otra con escaleras, rampas. Fue agotador. Después nos llevaron a la fábrica de alabastros.  Visitamos la tumba de la faraona Hat Chept Sut muy bella e interesante. Y los Colosos de Memnon, monumentos impresionantes. Recuerdo que Manolo no bajó del autobús porque estaba muy cansado, yo sí lo hice y junto a la base de uno de los Colosos recogí una piedra que parecía labrada. No se la enseñé a Manolo hasta que no estuvimos en el hotel, podría ser un resto arqueológico, me lo traje de recuerdo. Comemos en el barco que nos lleva al templo de Amón en Karnak. Todos los templos que visitamos eran impresionantes, grandes extensiones de muros labrados con imágenes y textos jeroglíficos, columnatas, esfinges. Visitamos el templo de Luxor.

 

26 de Marzo: Día de navegación, aprovechamos para descansar junto a la piscina, pasamos por la esclusa de Esna y hacemos parada en Esna para visitar el templo de Khum, Aunque la ciudad no es muy grande tuvimos que caminar un ratito hasta llegar al templo. Continuar navegación hasta Edfú donde damos un paseo nocturno. En el barco había una tienda y compré una familia árabe de madera como juguete-recuerdo, me gusta en los viajes traerme algún juguete que pueda después utilizar en el aula en  los talleres de educación intercultural.

 

27 de Marzo: Viaje en calesa hasta el templo de Edfú. En todos los templos que nos mostraron nos daban una explicación detallada de la historia y nos desvelaban algunos jeroglíficos, después nos daban tiempo para visitar de forma libre el templo. A veces no teníamos mucho tiempo y nos limitábamos a un somero paseo, otras veces nos entreteníamos más, a Manolo le gustaba descubrir los detalles, admirar la factura de las partes policromadas que no eran muy abundantes. A mi me fascinaba más sentir la amplitud del lugar, la inmensidad de los pasillos, la altura de los muros.

Navegación hasta Komombo donde visitamos el templo y descubrimos detalles dibujados como instrumental de cirugía, dios de la medicina “Sobeck” que yo relacioné con Asclepio, una mujer de parto, un calendario egipcio. Seguimos navegando por el Nilo hasta Assuán. En el barco se celebra una fiesta de disfraces con música arábico- egipcia.

 

28 de Marzo: Paseo en Faluca, durante el paseo se nos acercaron varias barquichuelas con vendedores ambulantes. Compramos un instrumento musical egipcio. Visitamos el obelisco inacabado. Está sin terminar de labrar y en horizontal sobre la arena, lo recorremos. Lo dificil es pensar como pudo transportarse una roca de ese tamaño. Presa de Assuán. Tomamos un avión hasta Abú Simbel, donde visitamos el templo de Ramsés II, el de Nefertari y el Lago Nasser. Estos templos habían quedado cubiertos por las aguas del lago y fueron rescatados con ayuda de varios países europeos, en reconocimiento a la ayuda española nos regalaron el Templo de Debob. Están muy bien restaurados y es impresionante el efecto de la luz que entra hasta el fondo de la nave. Eran templos solares. Tomamos una lancha hasta Philae donde visitamos el templo de Isis y asistimos a un espectáculo de luz y sonido de noche, con dramatización, música, proyección sobre los muros. Creo recordar que no fue especialmente interesante. En la cena nos ofrecen un espectáculo con bailarines.

 

29 de Marzo: A las 11:05 despega el avión a El Cairo, aterriza a las 12:10. Día libre durante el cual visitamos “El Jalili” con una pareja del tour con la que hemos hecho amistad y que desgraciadamente no hemos vuelto a contactar,  entramos en las mezquitas Al Azary y Hussein. Tuvimos problemas, las chicas debían entrar por una puerta diferente a la de los chicos, por lo cual aquí nos separamos de nuestra compañera, los tres varones entramos por la otra puerta pero una vez dentro yo me adelanté y me acerqué a una pequeña sala donde una muchedumbre se acercaba a rezar a una especie de mausoleo. Un islamista me preguntó en inglés algo así como que si yo era islamista y le respondí que sí y continué acercándome para ver el lugar de culto, pero al minuto se me vuelve a acercar el mismo tipo y me indica que no puedo acercarme y debo salir, curiosamente en la puerta coincido con Manolo, el otro chico y su compañera, porque a todos les había pasado lo mismo, al parecer también ellos habían intentado acceder al lugar de rezos y les habían ido empujando hasta la salida, fuera estuvimos comentándolo y vimos que quienes nos habían echado estaban vigilándonos para que no volviéramos a entrar. Después nos paseamos por el bazar.

 

30 de Marzo: Hemos organizado una excursión con los amigos del día anterior y otras dos chicas más del tour, hemos contratado un taxi con seis plazas para todo el día. Visitamos Sakkara donde podemos ver la pirámide de Zoser y las mastabas. Aquí un empleado nos dijo que podía enseñarnos otra mastaba que estaba un poco alejada y en obras, fuimos con él y resultó ser interesante, pero desgraciadamente Manolo sufrió una caída y se hizo mucho daño en el tobillo, en el momento no le dolió mucho, pero más adelante tuvo complicaciones.  Seguimos con el taxo hasta el barrio copto donde entramos en unas iglesias ortodoxas y una sinagoga, en una de las iglesias escuchamos unos extraños gritos que nos dejó la sensación de que estaban haciendo algún tipo de rito tipo exorcismo. Vimos la mezquita Al Talid. Comimos en Le Soiré y después visitamos la ciudadela que incluía otras mezquitas. Volvimos al hotel a por las maletas, cenamos en Christos y nos vamos al aeropuerto. En la espera de la facturación a Manolo se había hinchado mucho el tobillo y le dolía, el guía le proporcionó una silla de ruedas. Entramos en el avión por el montacargas. Despegamos a las 1:20 de la madrugada.  Como Manolo esta incómodo en el asiento que le había tocado le permitieron viajar en primera. Llegamos a las 6:00 de la mañana a Madrid.

 

Realmente fue un viaje memorable sobre todo por lo que tiene de descubrimiento cultural, Egipto es todo el país una mina arqueológica. Vas respirando la historia a cada paso. Sentirse navegando por el Nilo, entrar en las pirámides, descifrar los jeroglíficos, es como remontarse a los orígenes de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: