EL 12 DE SEPTIEMBRE

Título: El 12 de septiembre

Autor: Leo Bassi

Teatro Alfil

Leo Bassi (Nueva York, 1952 – ) es un actor y cómico italiano.

Procede de una familia italiana dedicada durante seis generaciones a la actividad circense. Debutó en el circo a los 7 años. A los 24 abandonó el espectáculo familiar para desarrollar su carrera en solitario como actor cómico, animador y agitador cultural. Se ha caracterizado por un estilo provocador con críticas a la derecha política o la religión (especialmente a la Iglesia Católica). Bassi se autodefine como bufón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Bassi

Obras:

La Revelación 2005
El BassiBus 2004
El 12 de septiembre
Golf 2000

La primera obra que vimos de Leo Bassi fue “El 12 de Septiembre”, en el teatro Alfil. Se trataba de  una reflexión sobre el día después de los atentados de New York.  Leo aparecía en escena cubierto de polvo y  con un maletín, era un sobreviviente de la tragedia. Poco a poco se va desgranando un análisis del entramado político en torno a Bin Laden, la CIA, las mentiras de Bush, las reacciones incoherentes etc.

Creo que es en este espectáculo donde Leo Bassi se desnuda, se impregna de una sustancia melosa,  se introduce en un tubo lleno de plumas y un ventilador que las distribuye por todo su cuerpo. Acto seguido sale a la calle invitando al público a que le siga y termina la actuación en la plaza que hay junto al teatro. Por cierto que estaba nevando.

Era un tipo de teatro muy diferente entre el discurso político- social y la parodia, el elemento sorpresa- circense, el carisma del actor, la increíble hilación del discurso teatral, el contacto con el público por supuesto sin la “cuarta pared”. Muy novedoso, muy inteligente, muy progresista.

Después vimos Golf y la Revelación. Siempre en el Alfil.

Este último también fue fantástico. Parodia anticlerical. Ya en la cola de la entrada se nos acercan dos personajes vestidos con sotanas tipo Opus Dei, entregándonos panfletos contra la obra, resultaron ser actores. La entrada de Leo en escena  vestido y parodiando al papa es memorable. Después una vez más el discurso político- teatral donde reflexiona sobre la intromisión de las iglesias, especialmente la católica en la vida social y política. Termina la obra entregando formularios de apostasía.

No estoy seguro de si es en esta o en otra donde Leo hace acrobacias antipodistas con el piano. Siempre nos sorprendía con algún gesto poético-

A mi me hubiera gustado participar en el Bassibus que tuvo varias ediciones, pero las noticias que nos llegaban por la prensa eran de que se provocaban escándalos que acababan incluso con todos los espectadores en la cárcel. A mí no me importaba pero a Manolo no podía arriesgarse a enfrentamientos con la policía que supusieran golpes, carreras, caídas que le provocaran hematomas o hemorragias.

En cualquier caso creo que tanto él como yo le consideramos uno de nuestros actores favoritos. Seguiré asistiendo a sus espectáculos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: