EDUARDO NORIEGA

Eduardo Noriega

 

Historias del Kronen.

Director: Montxo Armendáriz

1994

Sinopsis: Kronen es la cervecería donde se reúne un grupo de jóvenes, con pocas expectativas, que aprovechan la noche para vivir sus aventuras. Cualquier placer, la velocidad, el sexo o las drogas pueden llevarles al límite, hasta que una dramática noche la tragedia cambia sus vidas.

 

El lobo

Director: Miguel Courtois

Año 2004

Sinopsis: Mikel Lejarza, alias Lobo, fue un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 y provocó la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época, unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento. La infiltración de Lejarza, conocida como Operación Lobo, supuso un mazazo a la organización en un momento en el que sus acciones se estaban convirtiendo en la excusa perfecta para que los sectores más involucionistas del régimen de Franco se decidieran a tomar el poder y bloquear el futuro democrático que ansiaban los españoles. La aventura del Lobo consiguió frustrar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Segovia y una sangrienta campaña de atentados indiscriminados, con los que ETA pretendía demostrar su fuerza en la agónica coyuntura del régimen y provocar al Ejército para asegurar su supervivencia a través de su estrategia de Acción-Represión-Acción. La operación constituyó el mayor éxito policial contra ETA hasta la fecha. Como consecuencia de su trabajo como infiltrado, la organización condenó a muerte a Lejarza, empapeló el País Vasco de carteles con su fotografía bajo la leyenda Se busca, el Lobo se vio obligado a cambiar de identidad y de rostro, y a desaparecer sin dejar rastro. La historia del Lobo es la de un hombre utilizado y destrozado por los servicios secretos de la dictadura que intentaron eliminarle en mitad de la operación y que tuvo el coraje de salvarse por sus propios medios y continuar con su misión. Su huella fue tan profunda que en la actualidad los comandos que parten hacia España para realizar atentados aún reciben una bala de reserva para matar al Lobo.

 

 

El método

Director: Marcelo Pyñeiro

Año: 2005

Sinopsis: Madrid. Paseo de la Castellana. Manifestación de miles de personas. Fuerzas de seguridad anti-disturbios en las calles. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección. Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando.

 

http://www.cinecin.com/mostrar_actor.asp?id=Eduardo-Noriega

Abre los ojos

Es una película española del año 1997, dirigida por Alejandro Amenábar.

Argumento: César (Eduardo Noriega) es un chico guapo y rico al que le gustan mucho las mujeres pero muy poco el compromiso. Sin embargo en la fiesta de su cumpleaños se enamora de Sofía (Penélope Cruz), la acompañante de su mejor amigo (Fele Martínez). Nuria (Najwa Nimri), una antigua amante de César, movida por los celos provoca un accidente de coche en el que ella fallece y César queda completamente desfigurado. A partir de ese momento su vida cambia por completo, convirtiéndose en una horrible pesadilla.

Tesis

Año 1996

Es la primera película de Alejandro Amenábar, protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega.

Con un notable éxito de crítica y público, la película marcó el inicio de uno de los más exitosos directores del cine español. Obtuvo varios premios, entre ellos el Premio Goya a la mejor película, mejor guión original y mejor director novel.

Argumento: Ángela prepara una tesis sobre la violencia audiovisual. Figueroa, su director de tesis, descubre accidentalmente una película y al día siguiente aparece muerto. Ángela y Chema, un compañero de facultad, deciden llevarse la cinta, descubriendo que se trata de una “snuff-movie” en la que una chica es torturada y asesinada. Un mundo audiovisual diferente y peligroso se abre ante ellos. Ángela puede ser la protagonista de la siguiente “snuff-movie”.

“Nadie conoce a nadie “

Director: Mateo Gil. Guión: Amenábar.

Año: 1999

Es una película española basada en la novela homónima escrita por Juan Bonilla. Con una repercusión aceptable, volvió a ser noticia en la Semana Santa sevillana del año siguiente, cuando se produjeron estampidas incontroladas que alguien achacó a la influencia de la película, aunque no se pudo demostrar nada.

Argumento: Simón, un aspirante a escritor frustrado que se dedica a escribir crucigramas para un periódico, recibe un misterioso encargo: debe incluir la palabra Adversario el próximo Domingo de Ramos en su crucigrama, bajo amenaza. Tras acceder a este chantaje, Simón ve como se suceden una serie de catástrofes que le hacen sospechar de su compañero de piso, Sapo, distanciarse de su novia, Ariadna, y buscar la ayuda de María, una compañera del periódico, para investigar estos extraños sucesos. Todo esto ocurre con la ciudad de Sevilla como telón de fondo y durante la Semana Santa más multitudinaria de España, lo que contribuye a la confusión con nazarenos con pistolas láser, juegos de rol en el recinto de la Expo 92 y acusaciones que acaban inculpando al propio Simón de los crímenes cometidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Noriega

 

La primera película con Eduardo Noriega que vimos fue Tesis. Amenábar había construido una trama de intriga, tensión, terror psicológico,  y acción inéditas en el cine español. Ni a Manolo ni a mí nos gustan las películas de terror sangrientas y de música estridente que suelen triunfar en las taquillas, especialmente si son americanas. Sí nos gustan algunos directores como Hitchcock. Pero poco más.

 

Tesis fue una revelación, una película muy elaborada, llena de sorpresas y de tecnología. 

 

Después vimos “Abre los ojos”, ya considerábamos a Amenábar como un gran director y a Noriega como un actor muy importante. La he vuelto a ver en televisión hace unas semanas. Es una película onírica, de tensión psicológica y de difícil construcción. Sale uno de la proyección con sensación de vértigo. Con incredulidad respecto a la realidad que vivimos. Una vez más es muy protagonista la tecnología, en este caso la capacidad de congelarnos y reanimarnos en otro tiempo y espacio. También es importante el concepto de deseo y de control de los deseos.

Creo que podría considerar que era la película de Amenábar que más impactó a Manolo, no sí si la mía sería esta o la anterior   Tesis, por su componente de descubrimiento. En cualquier caso las dos son excepcionales.

 

También hemos visto EL lobo y El Método, pero no nos interesaron tanto. Habíamos visto “El método Gronholm” en teatro y la película le faltaba angustia, claustrofobia y cercanía. Y le sobraban las escenas del baño.

 

En la línea de Tesis y Abre los ojos, también destacaría “Nadie conoce a Nadie”, aunque quizás con demasiada actualidad y localización aunque un toque anticlerical que siempre era un aliciente para nosotros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: