CARICIAS

Título : Caricias

Autor: Sergi Belbel

Año: 1992

“El tema fundamental de la obra es la INCOMUNICACIÓN y la INCAPACIDAD DE TRANSMITIR SENTIMIENTOS, lo que nos lleva a la introspección y a las rarezas en el comportamiento, e incluso, en ocasiones, a la locura, tal vez como liberación, y todo ello muy cercano al tema de la SOLEDAD

La trama sobre dos familias se desarrolla a partir de la estética de La ronda de Arthur Schnitzler, con escenas breves y rápidas con dos personajes en cada una de ellas que van resolviendo siempre la escena anterior, hasta llegar a la escena en la que confluyen todas las historias. Es una de las bases innovadoras de la obra, junto a los “silencios” y las “pausas” de gran proyección significativa. Este drama íntimo y psicológico nos llega como una TRAGEDIA MODERNA de la realidad cotidiana, donde todos los personajes se presentan como piezas de un puzzle que terminan encajando a medida que avanza la obra. Todos desean que les amen, que les entiendan intentan conseguir el cariño de otras personas cuando las básicas les han fallado, pero quienes tienen que amarles arrastran sus  propios conflictos emocionales que se lo impiden. La única arma que les queda es la violencia: física, verbal, emocional, afectiva. Casi se puede decir que la violencia es lo único que les “une”, de ahí que el lenguaje utilizado sea muy duro, pero con diálogos ágiles y monólogos muy destacables.

Curiosamente, debemos decir que el título es precisamente la ausencia, por la incapacidad que presentan todos los personajes para acariciarse, aunque, por fin, lo consigan al final.  Es TEATRO DE CHOQUE, QUE IMPACTA  en el espectador y le hace que se replantee su forma de actuar con los demás.”

( http://www.apequevedo.com/resenas/02.htm )

 

Título: Después de la lluvia

Teatro Albéniz

Año: 1996

 

“El teatro es todo; hay funciones de todo tipo y para todos los públicos». Son palabras del autor y director Sergi Belbel, que asume el estreno en castellano de una de sus últimas creaciones: Después de la lluvia.

Decimos «últimas» porque a Después de la lluvia le han sucedido dos obras más, todavía inéditas, en esa vorágine que ha caracterizado la trayectoria de Belbel, en la que se combinan montajes y escrituras. Y decimos en castellano, porque la obra fue representada en catalán en 1994, con un reparto en el que figuraban, entre otras, Ana María Barbany y Laura Conejero.

Pero entre una y otra propuesta -Después de la lluvia vió su estreno absoluto hace escasa semanas, en el Teatro Romea de Murcia- ha habido algunas variaciones.

«Me gustaría volver a publicar la obra. Ha habido revisiones del texto catalán al español. Tengo la manía de no traducirme hasta la representación, porque aprovecho un poco escenificar para ver los fallos, los errores, o donde podría haber ido más lejos».

En cualquier caso, estamos ante una comedia que partiendo de la anécdota de la obsesiva lucha contra el tabaco, analiza las relaciones de poder entre un grupo de hombres y mujeres.

Todos ellos mantienen, a pesar de la represión, el placer de un cigarrillo en los labios, y se reúnen en la azotea del gran edificio de la empresa en la que trabajan, para dar rienda suelta a sus necesidades de nicotina.

Ocho actores componen este mundo clandestino: Amparo Larrañaga, Maribel Verdú, Natalia Dicenta, Luis Merlo, Angel Pardo, Paloma Paso Jardiel, Alfredo Alba y Ana Labordeta.

Actores con los que Belbel no había trabajado en ninguna ocasión, pero que parecen muy satisfechos ante los resultados: «Cuando te dirigen bien, nada hay comparable a estar subida a un escenario. Parece que hemos trabajado toda la vida con él» (Maribel Verdú); «Tuve una comida con él en Barcelona y allí me dirigió. Me explicó todo lo que quería. Me pareció habilísimo» (Amparo Larrañaga); «Es la primera vez que me ha dirigido un señor de mi edad. He trabajado con José Tamayo, Gustavo Pérez Puig, Francisco Nieva; gente con la que, aun teniendo un acuerdo intelectual y una manera común de sentir la profesión había años de distancia. En mí ha creado una enorme seguridad» (Luis Merlo).

Nueve años de trabajo conforman la trayectoria de Belbel, unida en un principio a la escuela de la Sala Beckett de Barcelona. Para él, el escenario es sobre todo, un espacio de creación y expresión comunicativa.

«No distingo los conceptos de teatro público, alternativo o comercial. Creo en el teatro independientemente del sistema de producción. Etiquetar -ideológica, moral o económicamente- es reducir y empobrecer el teatro. He montado esta obra de la misma forma que la habría realizado en la Sala Beckett», concluye Belbel.

«Después de la lluvia». Texto y dirección: Sergi Belbel. Teatro Albéniz (Paz, 11). Hasta el 7 de abril.”

 

( http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/02/09/metropoli/87008.html )

 

Vimos estas dos obras de Sergi Belbel, y ambas nos parecieron muy interesantes.

No recuerdo en qué año ni en qué teatro vimos “Caricias”, por supuesto en Madrid, el estreno fue en Barcelona y en catalán en 1992, aquí la estrenarían en castellano algúnos años después. el lenguaje duro en que los personajes se dicen cosas terribles pero con una naturalidad que aún resulta más impactante nos sobrecogió. Salimos de la sala comentando lo difíciles que son las relaciones en pareja y como a veces se piensan cosas que nunca nos atreveríamos a decir a la cara a nuestra pareja y en esta obra se dicen. Siempre que oíamos en la vida real o en algún otro espectáculo a una pareja insultarse nos recordaba esta obra.

 

Ya nunca olvidaríamos el nombre Sergi Belbel, y procurábamos asistir a otros estrenos. “Después de la lluvia”, también nos impresionó, la vimos en el teatro Albéniz, me alegro de haber encontrado este texto de “El mundo” sobre este estreno, donde  están reseñados los actores, la fecha, la trama que tiene mucho que ver con la escenografía.

Recuerdo perfectamente que el escenario era la terraza de la empresa, inclinado para dar la sensación de tejado. Recuerdo menos los diálogos de esta obra. Pero estoy seguro de que eran enjundiosos, críticos y de los que nos hacen reflexionar tras la obra.

 

En ambos espectáculos aplaudimos en pié.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: