666

Título: 666

Compañía: Yllana

Teatro: Alfil

 

Yllana es humor. Sin palabras.

Desde 1991, la Compañía demuestra cómo hacer el humor sin abrir la boca: su
idioma escapa del cuerpo con una energía desenfrenada, un estilo directo que
combina ingenio y riesgo con todo tipo de golpes, saltos, gritos, mimo y
música, siempre eléctrica.

Sus sketches son historietas truculentas de la vida diaria: relaciones
humanas, sexo y muerte, con un humor cada vez más negro que se escuda en la
ingenuidad de la comedia.

Callados pero siempre ruidosos, Yllana acelera el lenguaje de la onomatopeya
creando un mundo surrealista y delirante donde todo puede ocurrir.

Desde se formación Producciones Yllana han producido once espectáculos:
¡Muu! (1991), Glub, Glub (1994), 666 (1998), Hipo (1999), Rock & Clown
(2000), Spingo (2001), Splash! (2002), Star Trip (2003), Los Mejores
Sketches de Monty Python (2004), Olimplaff (2004) y La Cantante Calva (2005)
que se han presentado en más de 1.500 ocasiones en 29 países y han sido
vistos por más de 800.000 espectadores.

La pasión de Yllana por la comedia les impulsó a crear el Festival Internacional de Humor que desde 1995 se celebra en Madrid.

Por él han pasado cómicos geniales como Leo Bassi, Les Founambules, The
Umbilical Brothers…y muchos otros, actuando fundamentalmente en el Teatro
Alfil, que Yllana gestiona desde 1996 a través de Producciones La Tapadera,
y que han especializado su programación en el teatro cómico en todas sus
variantes.

666

666 es la tercera producción de Yllana, la más irreverente y macabra de todas.
El número de la Bestia sirve de inspiración para el último montaje interpretado por los miembros de Yllana: con el corredor de la muerte como fatídico escenario, cuatro convictos esperan su última hora o sucumben a ella en la horca, la silla eléctrica, la guillotina… para matarnos de risa.

Desde el lado más siniestro del humor, Yllana ironiza sobre la violencia y la muerte y sus condenados esquivan las ejecuciones para culminar el espectáculo con un striptease salvaje: a golpe de falo gigante y mucha inteligencia pasan de la escatología y la obscenidad a la crítica feroz.

Estrenado en el Festival Internacional de Mimo de Sueca (Valencia) en 1998, el humor negrísimo de 666 ha llevado su éxito a una segunda producción con actores británicos que se presentó en el Festival Fringe de Edimburgo en 2000 y posteriormente hizo temporada en el Riverside Studios Theatre de Londres en 2001. Actualmente esta producción tiene actores británicos y españoles y gira por todo el mundo.

http://www.artemad.com/comp_yllana.html

 

Vimos esta obra en 1998 en el Teatro Alfil. Nos pareció extraordinaria. Humor negro, surrealizante, y mucho sexo. Los numerosos sketches sin palabras, con sonidos, con objetos. Las transformaciones lo mismo aparecen como enanos, que se alargan. La música. Y sobre todo el contacto con el público, la ausencia de “cuarta pared”, memorable la escena de los personajes con sus largos falos caminando sobre las sillas del patio de butacas, regando con la “lluvia dorada” a los espectadores. 

 

Nos entusiasmó y nos hicimos asiduos a la compañía Illana y al teatro Alfil.

 

Se da la circunstancia de que conocimos personalmente a una persona que elaboró el atrezzo de esta obra, es amigo de DC, y hemos comido alguna vez juntos.

 

De la compañía hemos visto ), Hipo (1999), Rock & Clown
(2000), Splash! (2002), Star Trip (2003), Los Mejores
Sketches de Monty Python (2004), y La Cantante Calva (2005).

 

Todos muy buenos, divertidos e inteligentes.

 

Además, en el teatro Alfil hemos visto otros muchos espectáculos, pero como destacables los de Leo Bassi.

 

El último espectáculo de su vida fue precisamente en este teatro, la obra “Sobre flores y cerdos”, un monólogo de Nancho Novo. Recuerdo que ese día se jugaba la final de un campeonato de fútbol por lo que éramos pocas personas las que estuvimos en el teatro. Ya sabíamos que le quedaba poco tiempo de vida, aunque contábamos con unos tres meses, por lo que no disfrutamos tanto como en otras ocasiones. Aún así creo que a Manolo le gustó, aplaudió mucho y comentó que el actor hacía un buen trabajo.

 

Esto me trae al recuerdo que cuando fuimos a ver Star Trip también coincidía con un partido muy renombrado y los actores salían a la calle, con una cámara iban proyectando el recorrido que hacían, entraban en el bar que está al lado del teatro, enfocan el partido y con los dedos nos indican los goles. Solía ocurrir que como a ninguno de los dos nos gustaba el fútbol, siempre íbamos a algún espectáculo en día de partidos relevantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: