ENTRE TINIEBLAS

Entre tinieblas

Dirección y guión: Pedro Almodóvar

Protagonistas: Carmen Maura, Marisa Paredes, Chus Lampreave

Año: 1983

 

Comedia negra / SINOPSIS: Yolanda Bell, una cantante de boleros, adicta a las drogas, arriesgada y ambigua, ve morir a su novio Jorge delante de sus ojos por una sobredosis de heroina adulterada. Asustada, decide desaparecer y recluirse en un convento que pertenece a la orden de las ”Redentoras Humilladas”. Una orden muy peculiar cuya Madre Superiora es gran admiradora de Yolanda, a la que ha visto cantar en el ”Molino Rojo”. Desde hace muchos años, las ”Redentoras Humilladas” intentan salvar del pecado a chicas de vida descarriada, aunque, últimamente, el convento pasa por una crisis. Yolanda es muy bien recibida, especialmente por la Madre Superiora, a la que le van las jovencitas, y que suele convertirse en cómplice drogadicta y amiga de todas las chicas que pasan por el convento. Así pues, las dos compartirán la droga conseguida por Yolanda, que se convertirá en la favorita de la Madre Superiora. Pero, cuando aparece Merche, ex amante de la Madre Superiora y también buscada por la policía, surgen problemas. Por otro lado, en el convento viven un capellán y cuatro monjas más: Sor Estiércol, aficionada al LSD, Sor Perdida, obsesionada con la limpieza y dueña de un tigre, Sor Rata de Callejón, una escritora de novelas de genero menor muy famosa sin que ella lo sepa y Sor Víbora. Todas llevan una forma de vida que van a tener que defender contra las órdenes de la nueva Madre General, que es la máxima autoridad. El día del santo de la Madre Superiora, deciden organizar una fiesta a la que invitarán a monjas de otros monasterios y amigos. (FILMAFFINITY)

 

Nos hemos visto toda la filmografía de Almodóvar, pero creo la favorita de Manolo es “Entre Tinieblas”, (En cambio mi favorita es “La Ley del Deseo”.

Creo que Manolo había descubierto a Almodóvar con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Yo lo descubrí con “La ley del Deseo” y desde entonces no nos hemos perdido ninguno de sus estrenos. “Entre Tinieblas” la vimos juntos en ciclos de la filmoteca y de la televisión.

Hemos recordado muchas veces los apodos “sor estiércol”,”sor perdida”, “sor rata”, “sor víbora”. Los celebrábamos como detalles anticlericales. Aunque también nos recordaban los típicos chistes infantiles de “sor presa” “sor teada”, “sor tija”.

También recordábamos a menuda el cartel de la monja- tigre. Nos parecía una simbiosis surrealizante en la línea de las famosas fotos de Buñuel disfrazado de monja.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: