1995 ALEMANIA

VIAJE A ALEMANIA 1995

·                    9 de Agosto (Miércoles): Salimos de Madrid en avión a las 11:30h. Llegamos a París a las 13:00h. nos desinfectan para evitar introducir enfermedades en el país. Salimos de París a las 14:10h. y llegamos al aeropuerto de Alemania Hamburgo, a las 15:10h. Alquilamos coche. Me encuentro las tres botellitas de “Jagermeifter”. El hotel está en obras. En un urinario público ligo con un señor, pero no llegamos a consumar. Se ven muchas bicicletas. Visitamos la catedral, damos una vuelta por la ciudad: puentes, cárcel donde me hago una foto, casa de los oficios con hombres representando cada oficio, estación.

·                    10 de Agosto: Viajamos a Heidelberg, visitamos el castillo, hablamos con un español inmigrante. Antes del castillo habíamos dado una vuelta por el monte hasta la torre de la TV. En el castillo visitamos la farmacia con todas las especies botánicas: raíces, semillas, hojas. Caparazones de animales, cuernos de pez espada, cráneos… botellas de mil y un tamaño, forma y material. Después visitamos la ciudad. Hice un dibujo de una botella de la farmacia que contenía “Rhizoma Ari, contra catarro bronquial, dolor de vientre, lombrices, lo usó Hipócrates”, la boca está tapada con papel o tripa atada con bramante y en el interior y por fuera colgándole haciendo collar están los trozos de raices que parecen piedrecitas blancas de río. También hice un dibujo de una ventana con ladrillo, líneas negras y fondo marmoteado.

·                    11 de Agosto: Strasburgo en Francia: ciudad con canales del Rhin, catedral, la iglesia protestante de S. Pedro el joven,  policromada, con patio- claustro, algo deteriorada. El puente de Kennedy con hombres trabajadores que fotografié. Una fuente que representa un acueducto romano con escultura de Kastner que es un amigo de Aranda. Por la tarde atravesamos la Selva Negra, pueblecitos con agua y balnearios. Paramos en Froidenstadt, cenamos y continuamos hasta Stuttgart,. Mucho lío para encontrar el hotel. Salimos a vivir la fiesta local con grandes extensiones de casetas de “come y bebe”, grupos musicales, praderas y lagos con flores luminosas de las que traje una. La conservé mucho tiempo pero la perdí en el cambio a Carlos III, también hice un dibujo, tiene una estructura de metal que sujeta la flor de papel de diversos colores, dentro está la luminaria que es un círculo de metal con una vela y por debajo el tallo de alambre clavado en la pradera. Eran muy poéticos tanto los lagos con las flores luminarias como las praderas con las flores clavadas.  De una gran sensibilidad y belleza. Disfrutamos mucho esa noche aunque lo principal de la fiesta era comer y beber y nosotros no lo hicimos.

·                    12 de Agosto:  Visitamos el museo de arte moderno que incluía instalaciones y objetos de Joseph Beuys, y un cuadro de Wols, obras de Duchamp, Picasso, Miró. Viajamos hasta Ulm donde visitamos la catedral donde firmé una carta al presidente de Francia, Chirac, contra las pruebas nucleares y dejé un mensaje en un tablero de anuncios: “Contra las guerras: Insumisión y deserción”. Se celebra una vuelta ciclista. Llegamos a Manchen: atravesando el Danubio Azul. Beuys me gusta especialmente por su capacidad para encontrar el carácter poético de los materiales populares como el fieltro, la pizarra, la madera, el hierro, y darles un significado social y cultural, aunque a veces muy alejado de mi propia cultura pero en fondo universales. Wols me atrajo como fotógrafo en una exposición que hicieron creo que en el Círculo y me fascinó su vida aventurera y contra el militarismo. En Stuttgart no había fotos sino grabados de punta seca, bastante simples pero que demuestran su actitud investigadora en las artes plásticas. Me gustó encontrarme estas obras.

·                    13 de Agosto: En Manchen visitamos varias iglesias, plazas, esculturas. La iglesia ortodoxa de san Salvador con el suelo tapizado con alfombras, iconos rusos, velas sujetas en un cajón con piedrecitas. Varios sitios de ligue: WC de los metros, Manolo ligó con un valenciano, WC de la Spigel Tor y por la noche el parque. En casi todos los viajes que hemos hecho a otros países nos h gustado descubrir la vida gai, tanto a Manolo como a mi nos ha gustado siempre más el ligue al aire libre  que en locales, por eso solemos fijarnos en lo que pasa en los WC, en los parques, en las estaciones, en los aparcamientos de camiones…, Manolo solía decir que “Había que probar la fruta del lugar” pero en realidad pocas veces establecimos contacto sexual con nativos y en algunos casos se daba la casualidad de que quien nos atraía era español. Teníamos muy claro que nuestra relación se basaba en un vínculo afectivo, no sexual. Fuera de la pareja hacíamos lo que llamamos “sexo sin amor”. Y nos divertía contárnoslo, aunque a mí a veces me daba un poco de vergüenza y lo ocultaba porque a él no le gustaban las personas mayores que a mi me atraían. Nos pareció muy interesante la iglesia ortodoxa por las alfombras, que Manolo siempre ha apreciado mucho.

·                    14 de Agosto (lunes): Innsbruck , pertenece a Austria en el Tirol: Vemos sombreros con plumas, tirantes, pantalones por las pantorrillas, calcetines largos, cencerros, casa con balcón dorado, algunas iglesias. Volvimos a dormir a Manchen, por el camino, el paisaje es de cuento: montañas verdes, casitas de madera desparramadas, montoncitos de heno en formación. Tengo dibujadas las casitas de madera y los montoncitos de heno.

·                    15 de Agosto: Nuremberg: ciudad amurallada con cuatro torreones, un castillo con un pozo por el que bajan con polea una cestita con velas para ver el fondo, con un espejo hacen brillar el agua y al verter agua con una jarra se pede oír un característico sonido. Iglesias, fuentes, esculturas…Vamos  a dormir a Rothemburg.

·                    16 de Agosto: Rothemburg: Aire popular, pozos, bancos de madera, cajones para el pescado, puertas con cerraduras, tejas (me traje una). Ciudad amurallada, pequeñas iglesias, fuentes, una plaza donde estaban cantando unas monjas, muchas tiendas de regalo y en especial una de artículos de navidad. Salimos hacia Leipzig, pasando por Bayrouyh, lugar de los festivales de Wagner. Me encontré la teja en un pequeño vertedero, era característica, plana, alargada con un extremo redondeado, de arcilla, me la traje en el avión pero al llegar a casa estaba partida en tres, aproveché para hacer una escultura tríptico, incluyendo otros elementos también encontrados en el viaje, recuerdo muy bien una de las partes a la que até con bramante un alambre que encontré con forma parecida al símbolo de libra esterlina, la he conservado hasta que hice el cambio a Carlos III cuando la dejé en la calle. Ahora me arrepiento de haber desechado algunas de estas piezas, que eran recuerdos de nuestros viajes y que en el momento de sacar casi toda mi producción a la calle no supe valorarlas, posiblemente conserve alguna fotografía.

·                    17 de Agosto: Exposición sobre SIDA con condones de papel, tripas de cerdo, tela…fotos sobre la fabricación de condones. Berlín: Palacio y alrededores, avenida Uter den Linden, Puerta de Braneburgo, museo Insela, catedral, ayuntamiento rojo. No estoy seguro de si fue en este primer viaje a Berlín o en cualquier otro posterior donde encontramos una verbena cerca de la Puerta de Brandeburgo y Manolo se subió al witoma. Era su atracción favorita, desde pequeño se había subido muchas veces, había ayudado a montarlas e incluso a hacerlas funcionar empujando.

·                    18 de Agosto: Museos: Nues Galerie, Topografía de los terrores, Check Point Charlie. Fiesta nocturna Europarty. Estos museos me gustaron especialmente a mi más que a Manolo aunque también los disfrutó, a mi me fascinaba el carácter crítico y antimilitarista con que se trataba la historia del país, que en España aún es impensable, por ejemplo sería muy difícil hacer un museo antifranquista en el Valle de los Caidos, y sin embargo eso es la Topografía de los Terrores, un museo antinazi en la sede de la gestapo. Hice un dibujo de un cartel con los símbolos con que los nazis marcaban a los presos en los campos de concentración. También hice apuntes de varios objetos del Check Point Charlie: uno es un fusil cuya parte central se ha sustituido por un hueso y  el otro es un foto- collage que representa dos partes del muro de Berlín con sellos pegados y en medio una alambrada pero hecha con bramante, está firmada en 1982 por Briefwechsel. En esta época todavía no estaba edificada la parte de Berlín Este, aún había restos del muro, y estuvimos paseando por los edificios más cercanos del otro lado del muro que estaban en ruinas y había grupos de jóvenes punkis okupándolos. Hice algunas fotos interesantes de todos estos lugares y los reuní en un panel que titulé :”Topografía del horror y de la esperanza”.

·                    19 de Agosto: Paseo por el jardín con hombres desnudos tomando el sol. Vuelta por Alexander Platz. Hamburgo.

No tengo reseñada la vuelta en avión a Madrid que supongo que sería el día siguiente , domingo 20 de Agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: