1994 GRAN BRETAÑA

VIAJE A GRAN BRETAÑA 1994

·                    6 de Agosto (Sábado): Salimos de Madrid. Comemos en Huesca. Dormimos en Langon. En este viaje estuve conduciendo mucho tiempo yo al principio porque habíamos decidido que en Gran Bretaña como se conducía por la izquierda iba a conducir en principio sólo Manolo.

·                    7 de Agosto: Dormimos en Abeville.

·                    8 de Agosto: Llegamos a Gran Bretaña tras pasar en barco de Calais a Dover. Canterbury con catedral, Hospital  Pilgreems. Rochester donde cenamos con lasaña vegetariana y dormimos. En Canterbury hice unos dibujos, uno de un cojín cuadrado, había uno en cada asiento del Hospital Pilgreens y que me llamaron la atención, reseñé que era un paquete en forma de caja recubierto de tela de saco (arpillera), con cruz pintada. Hice otro dibujo de un marcador de lectura consistente en un trozo de tela con dibujo y letras plastificado y en la parte superior un cordón rojo. Más tarde me basé a él para elaborar el marcapáginas con pluma plastificada para el libro- objeto “Pes pela neve”.

·                    9 de Agosto: Catedral de Rochester. Grenwich. G.M.T. Observatorio Real. National Maritime Museum. Dormimos.

·                    10 de Agosto: Cambridge con sus colleges. Peterbourough con su catedral, donde dormimos.

·                    11 de Agosto: Stamford. Lincolm con catedral y castillo. York visitamos la catedral y dormimos. Tengo dos dibujos de Stamford, uno que supongo que representa un objeto que vi en un museo: Es una caja forrada con papel de periódico, en cuyo interior hay unos lacres sobre tapas de plástico o cristal de diferentes tamaños, en la parte interior de arriba y abajo hay otros lacres de los que salen unos cordones de cuerda, bramante. Y el otro dibujo con el texto escrito en inglés: “Simples of the raw materials and equipment used for miniatura painting. Miniatura art in the Moghul  tradition”. Es una caja dentro de la cual hay otras cajitas cilíndricas con materiales, al lado unas cochas de mejillones y unos pequeños pinceles y un trocito de mármol.

·                    12 de Agosto: York, museo del tren, National Railroud Museum. En todo el viaje nos fuimos alojando en Bed en Breakfast, y en York dimos con la casa de una anciana muy simpática y conversadora, yo en esa época todavía entendía muy poco de lo que hablaba, pero Manolo conversaba mucho con ella. Para el breakfast me preparó unos huevos fritos con judías rojas tan deliciosas que desde entonces las he tomado muchas veces cuando las he visto en buffets y cuando estuve un mes en Brighton en el apartamento de la universidad de Susex con los compañeros de bilingüismo. El National Railroud fue una visita deliciosa, Creo que ha sido uno de los museos donde más ha disfrutado Manolo, fue una sorpresa porque no conocía su existencia, tenía muchos trenes y locomotoras de todos los tiempos, una gozada. Cuando estuve en Brighton quise volver a York por visitar el museo pero no tuve oportunidad porque no había alojamiento. Desde luego como homenaje tengo que volver alguna vez.

·                    13 de Agosto: Durham con catedral, castillo, paseo por el río, vemos un mural pacifista. Escocia: Jedburgh con una abbey en ruinas. Stirling donde dormimos.

·                    14 de Agosto: Edimburgh con espectáculos de calle, castillo, desfile, dormimos en Stirling.

·                    15 de Agosto (lunes): Visita de Stirling: castillo, cementerio. The Trossachs. Viaje hasta Kile of Lochalsh donde dormimos. Tengo un dibulo de una tumba del cementerio de Stirling que me recordó las siglas poveiras y cierto sentido masónico. Kile es el punto más al norte de Gran Bretaña y Manolo se había cansado mucho conduciendo por los montes con caminos muy estrechos por donde cuando nos cruzábamos con otro vehículo había que parar en los passing places. Al llegar decidimos que tomaría yo el coche de vuelta, tenía miedo por conducir por la izquierda, con un coche que tenía el volante a la izquierda por lo que tengo poca visibilidad y además por los cruces con camiones en los passing places. Pero me lancé.

·                    16 de Agosto: Viaje hasta Invernees conduciendo yo, dormimos.

·                    17 de Agosto: Elgin, museo, abadía en ruina. Aberdeen. Dundee donde cenamos. Perth donde dormimos. En todo el camino vimos muchas abbeis medievales en ruinas que nos gustaron mucho.

·                    18 de Agosto: Glasgow. Carlisle donde dormimos.

·                    19 de Agosto:  Chester. Lichfield con catedral muy bella, dormimos.

·                    20 de Agosto: Coventry. Oxford. Londres, dormir.

·                    21 de Agosto: Visitamos London: Casas del parlamento, catedral s. Pablo, torre de Londres.

·                    22 de Agosto (lunes): Visitamos la Tate Gallery y tenemos un encuentro con Gilda que está viviendo aquí. Quedamos con ella en la plaza de Trafalgar, estaba trabajando en una empresa de informática y le iba muy bien, creo que tenía una novia pero no nos la presentó, después vino a Madrid con ella.

·                    23 de Agosto: en London, visita comercial, Regents Park, salimos hacia Hasting donde dormimos.

·                    24 de Agosto: Visita de Hasting y salir hacia Dover. Llegamos a Francia: Roven con un parque de ligue donde dormimos.

·                    25 de Agosto: La Rochelle, en el camino nos ponen una multa. No recuerdo exactamente si conducía todavía yo, pero tanto si él como yo, supongo que al llegar a Francia nos volvimos locos con las autopistas y empezamos a correr.

·                    26 de Agosto: Visitamos La Rochelle.

·                    27 de Agosto: Viajamos hasta Madrid. Tengo dibujo de las alpacas de paja cilíndricas que veíamos sobre campos de paja a lo largo de Francia y Gran Bretaña. Me fascinaron, las veía como inmensas instalaciones artísticas, nunca antes las había vsto con aquellas formas cilíndricas apiladas de diversas formas, vimos incluso a un remolque que las transportaba. Nos paramos al borde la carretera para poder fotografiarlas.

 

También escribí a lo largo del viaje algunos poemas:

 

“Tengo demasiado tiempo

¿para qué?,

si no me sirve para ser animal,

si no me sirve,

córtame las cuerdas

quemadas por el barro.”

 

“Y si al final no soy más

que un puñado de hierba seca

arrancada con la brutalidad de un marasmo

¿porqué no sentir su caricia

cavando entre mis pulmones

el lecho de un hermoso árbol?”.

 

“Si hay sombras se ocupan.

(Fuego se oxida).

Si hay vientres se amarran.

(Olas de aluminio

refrescan mi cara

crujen mis rodillas).

Trepo oscuras venas de envejecido esparto.

Se desgarran los vellos de mi espalda.

Al final un muro de irisadas vetas

anuncia que mi vida se acaba”.

 

“Aunque amarga,

la ola es despiadada.

La sal entre mamolas

como alfileres liban mi garganta”.

 

Responder

