1990 Primer año

1990 Primer año

 

Ayer estuve comiendo con B, S, C e hija, en el Public y después les traje a casa. Después decidí que iba a intentar recordar el primer año que pasamos Manolo y yo juntos con ayuda de las notas que tengo guardadas.

 

Nos conocimos el miércoles 7 de febrero de 1990, estaba anocheciendo, yo había estado paseando “en busca de compañía” por la parte del retiro que llaman de “La Chopera”, pero al anochecer esa zona podía ser peligrosa, y me estaba acercando a otra zona del Retiro, el paseo de las estatuas, más iluminado y donde también solía encontrarse “compañía”. En sentido contrario caminaba Manolo, lo miré, creo que iba trajeado, me gustó, me paré, se paró, subí hasta el estanque de las campanillas, él subió, me senté en un banco y él se sentó a mi lado y empezamos a tocarnos. En mis ligues yo no solía hablar mucho, si acaso responder cuando la otra persona me preguntaba algo. Nos estuvimos abrazando y besando, creo que charlamos un poco, no recuerdo bien si vinimos a casa e hicimos sexo o si sólo me dio sus señas y quedamos en vernos el sábado siguiente.

 

Recuerdo que el sábado 10 de febrero llegué a casa y me sentí un poco cohibido, era mucho lujo para como yo iba vestido, y de repente me dí cuenta de que tenía las uñas demasiado largas, me pareció de mala educación y le pedí un cortauñas, él me ofreció una tijeras y me las estuve cortando.

Me llevó a ver la casa de Buitrago, que en realidad está en el término de Peñuelas, fuimos en su coche, no recuerdo si en el Chrisler o en el Alfa, pero creo que en el Alfa.

Me contó que era una casa de una aldea abandonada y que estaba vendiéndola. Me pareció hermosa por la situación, estuvimos paseando entre los escombros del resto de la aldea, él me contaba de aquellos edificios, recuerdo la historia de un pastor que siempre iba rodeado de moscas, Años después me dijo que si yo hubiera puesto más interés en la casa tal vez no la habría vendido, pero en aquel momento yo acababa de conocerlo y no podía pretender tal cosa.

Comimos en un restaurante de Buitrago y visitamos el museo de Picasso, me pareció increíble encontrar en ese pueblo tan pequeño un museo tan interesante.

 

No sé si pasamos la noche juntos, supongo que sí y el día siguiente fuimos a San Lorenzo del Escorial. No recuerdo mucho de esta y las siguientes salidas y aunque tengo fotos, no están bien colocadas por fechas y es difícil reconocerlas. En cualquier caso son lugares a los que hemos vuelto otras veces. Pero al menos puedo reseñar gracias a mis notas todas aquellas salidas:

El sábado 17 de febrero fuimos a Miraflores de la Sierra, el domingo 25 de febrero fuimos a Aranjuez, el domingo 4 de marzo fuimos a Toledo, el sábado 10 de marzo fuimos a la Granja de San Ildefonso, supongo que nos quedamos a dormir en Segovia, para pasar allí el domingo10 de marzo.

 

Durante los viajes comenzamos a discutir en lo que llamábamos los “coche- forums”, sobre temás de política, de pacifismo, de liberación homosexual, de feminismo…, Manolo solía ejercer de fiscal exponiendo todos los posibles invonvenientes, dificultades, etc, y yo de defensor, intentando salir airoso de la discusión.

 

En esas fechas yo estaba trabajando repartiendo propaganda en las salidas de los metros de una academia de inglés, y en algunas ocasiones Manolo aparecía por la boca del metro y me daba mucha emoción verle. Vivía en una habitación alquilado en casa de la Sra. Tomasa en la calle Aduana, donde escribí los primeros poemas dedicados a Manolo. Solía comer  en un pequeño restaurante barato llamado “La Cresta” en la calle de la Abada, hoy ya desaparecido. 

 

Entre el 10 y el 15 estuve dándole vueltas a la idea de vivir en pareja, supongo que Manolo me habría propuesto algo o me habría dado a entender algo al respecto, pero tenía miedo porque conocía la experiencia de un compañero de trabajo que estaba muy colgado de su pareja quien le maltrataba. En cualquier caso algo bullía en mi pecho y el día 15 estaba ya decidido a decirle que quería vivir con él la próxima vez que nos viéramos. Ese mismo día se presentó en el restaurante, y a mí me dio un vuelco del corazón, había estado pensando todo la mañana en él y de repente aparecía como si lo hubiera invocado y no pude resistir la tentación de soltar todo lo que sentía en ese momento. Creo que él se quedó un poco asustado del ímpetu, pero contento porque también lo quería. Decidimos que el domingo 18 haríamos el traslado.

 

Seguimos viajando, el fin de semana del 31 de marzo y 1 de abril estuvimos en Valladolid. Para celebrar nuestros cumpleaños, durante la Semana Santa del 8 al 15 de abril estuvimos en Benidorm y el día 12, cumpleaños de Manolo, visitamos Alicante y Elche. Especialmente recuerdo el “Huerto del Cura”, un palmeral impresionante. Regresamos a Madrid del lunes 16 de abril, día de mi cumpleaños.

 

El siguiente fin de semana, el viernes 20 salimos para nuestro primer viaje a Lisboa, íbamos a visitar a MC y ACS, de los que me encariñé enseguida y han sido dos grandes amigos, una amistad acrecentada con el tiempo y el conocimiento mutuo.  El lunes 23 estuvimos visitando Estoril, Cascais y Sintra, el martes 24 regresamos trayendo con nosotros a Mario, comimos en Estremoz. Después hemos hecho múltiples viajes a Lisboa a visitar a los amigos y a ver sus exposiciones. Hemos paseado mucho por sus calles, hemos hecho miles de fotos.

 

El martes 1 y el miércoles 2 de mayo estuvimos en Toledo y el sábado 12 salimos hacia Gijón, Mario quería presentarnos a un pintor de allí, EC con quien también entablamos amistad que hemos mantenido hasta ahora. En el camino comimos en Benavente y pasamos por León. En ese viaje EC nos mostró varios lienzos, regaló a Mario un cuadro y lo envolvió en un lienzo que había desechado y cuando llegamos a Madrid, decidimos quedarnos con el envoltorio, ponerle un bastidor y desde entonces preside nuestra sala de estar. En una ocasión que estuvo en Madrid, nos lo firmó y lo dedicó por detrás con el texto “Rescatado del olvido por Pedro y Manolo”

Es el primer amigo común que conocimos a la vez Manolo y yo.

Volvimos el lunes 14 de mayo pasando por Santillana del Mar y quedándonos en Burgos.

Allí tenía yo una cita con el movimiento estatal de objeción de conciencia para protagonizar una presentación colectiva de insumisos al ejército en la capitanía de Burgos, ya que previamente nos habíamos presentado cada uno en su capital de reclutamiento y no habían detenido a nadie excepto en Burgos. Me dieron muchos palos aunque al principio no me dolían y en el centro de salud solo me quejé de un pequeño corte en el ojo donde me pusieron algún punto, pero llegué muy dolorido al hotel donde me esperaban Manolo y MC con hematomas en la espalda, Manolo me curó con trombocid.

Creo que esta experiencia impresionó mucho a MC que desde entonces  me consideraba un héroe antifascista. (En el gobierno estaba el PSOE).

El miércoles 16 de mayo volvimos a Madrid.

 

El 25 de Junio hicimos mi primera visita a Úbeda. Tengo fotos en las que ya estoy ocupándome del jardín, actividad que mantendré durante todos estos años, siempre que íbamos, Manolo se ocupaba de la decoración, de tratar con la chica que nos hace la limpieza, de arreglos técnicos, mientras yo me ocupaba del jardín y por supuesto le ayudaba en todo lo demás.

En otra foto de ese viaje estamos leyendo un libro que creo reconocer como un libro de inglés, posiblemente Manolo ya había comenzado a enseñarme inglés.

 

No tengo documentada la vuelta a Madrid, parece que yo estuve en Julio, supongo que unos días en Montijo.

El agosto iniciamos un largo viaje al norte de España y sur de Francia, el 10 estábamos en Cuenca, el 11 en Teruel (destaco en mis notas un paisaje de erosiones preludio de la Ciudad Encantada), el 12 en Alcañiz (destaca aquí un paisaje de pliegues), el 13 en Lérida, el 14 en Artiés, el 14 en Viella, y pasamos a Francia, Luchón, pero volvimos a dormir a Artiés. El 15 comimos en Arreau, vemos Cadeac les Bains, y el parador de Bielsa en Monte Perdido. El 16 vemos Bonaiga yla Seo de Urgell. El 17 vemos San Julia, Andorra la Vieja Encamp y Soldeu. El 18 vemos Aix les Thermes, y el castillo de Miglos en Niceux, Tariscon sur Arriege y llegamos a Toulouse donde estamos hasta el 20 que salimos hacia Pau, el 21 vemos Oloron, sainte Marie, pasamos el puerto de Somport, la estación de Camfranc, Jaca y Huesca. Aquí recuerdo que Manolo me contó la historia de los exiliados de la guerra que huían por el túnel de la estación.

El 22 viajamos de Huesca a Zaragoza. El 23 de Zaragoza a Madrid.

 

En Septiembre hicimos otra visita a Úbeda.

 

El viernes 28 de Septiembre, fuimos a Teruel porque habíamos sido invitados a una exposición titulada “Ese oscuro deseo del objeto”, Manolo había cedido una caja ensamblaje de Aranda para la exposición y estando allí la donó al museo. Creo que fue mi primera actividad relacionada con el mundo del Surrealismo.

 

Recibimos la visita de los amigos de París Ay D, estuvieron en casa unos días y el sábado 3 de noviembre hicimos juntos una excursión de fin de semana a Chinchón. No tengo anotada la llegada a Madrid ni la vuelta de estos amigos, que seguimos manteniendo, Recuerdo una escena muy tierna en que estaban viendo un video de cuando eran jóvenes y D se puso a llorar porque estaba muy delgado, últimamente los dos eran muy gruesos. Les hemos hecho varias visitas a París, y siempre han sido encantadores. A murió hace unos años, al poco D se jubiló y desde entonces viaja mucho, nos había anunciado varias veces la posibilidad de venir a Madrid, pero al final no llegó a venir.

 

Al final del año no tengo muy claras las notas, por un lado apunto que del sábado 17 al 21 de Noviembre estuvimos en Benidorm, pero por otro lado anoto que el Martes 4 de diciembre fuimos a Benidorm, visitando el miércoles 5 Alicante, el viernes 7 y el sábado 8 visitamos Valencia, y el miércoles 12 regresamos por Albacete a  Madrid.

En cualquier caso en 18 años hemos hecho muchos viajes a Úbeda y Benidorm.

 

Fue un año muy activo, yo decidí dejar el trabajo y comenzar a prepararme las oposiciones a Maestro, Manolo me animó a hacerlo, además empezó a enseñarme inglés. Me enseñó por supuesto muchos aspectos de historia, geografía y arte, yo siempre he tenido muy mala retentiva.

Responder

