FIESTAS RELIGIOSAS

Como ya he mencionado en más de una ocasión, tanto Manolo como yo somos laicos y ateos. Y como homosexuales hemos sufrido la represión social de la enseñanza y los dogmas católicos.

A raíz de la propuesta del gobierno de eliminar los crucifijos en los colegios para respetar la libertad religiosa de todo el alumnado he oído declaraciones de una representante del partido “popular” preguntándose si también se prohibirán los belenes y dejará de ser fiesta el 25 de diciembre.

Precisamente en el caso del 25 de diciembre conviene recordarles a los analfabetos, que las fiestas del Solsticio de Invierno se vienen celebrando desde hace 6000 años, desde que en Mesopotamia y en otras partes y culturas del mundo se iniciaron las primeras sociedades agrícolas.

Ha sido ancestralmente un tiempo en que se pactaban treguas en los conflictos armados, se condonaban deudas, se liberaban presos, se hacían regalos en las familias, se cantaba y se bailaba en ritos agrarios. No son por tanto unas fiestas religiosas que haya que suprimir del calendario. En cualquier caso habría que despojarlas de símbolos religiosos.

Aunque el concepto de belén aparece ya en el siglo IV en la catacumba de San Sebastián de Roma, las actuales representaciones belenísticas tuvieron su apogeo durante el Renacimiento Italiano, y en consonancia con esa época histórica están plagados de símbolos paganos como los magos de oriente, recordemos que la magia había sido perseguida por la inquisición durante la edad media. Los tres magos son un símbolo cabalístico. Pagano. No católico.

En los belenes hay otros símbolos paganos, los ríos con sus peces y los pastores representan los ritos de las sociedades agrarias y ganaderas. Los tres pastores de la “anunciación” vuelven a representar la cábala. Lo que se anuncia es el fin del oscurantismo religioso medieval.

Por otro lado en cada época y región las figuras se adaptan a las diferentes costumbres de la sociedad y sus labores. Así en los belenes extremeños, por decir unos que conozco bien, siempre aparece la matanza del cerdo. También en otras comunidades aparece la matanza. Un sacrilegio, los judíos y entre ellos la presunta familia de Jesús tenían prohibido comer carne de cerdo.

Belén de Antonio Espín

http://fotos.navidaddigital.com/ver/GWQV774R9Q9NU6X

Belén de Casabuenas, Toledo

http://grebarsan.wordpress.com/2009/01/03/belen-de-casasbuenas-toledo/

En algunas religiones cristianas está prohibida la navidad porque la consideran una fiesta pagana, según ellos Jesús solo quiere que celebremos su muerte. Un poco morbosos diría yo.

Curiosamente a los representantes del partido “popular” no se les ha ocurrido que sí hay otras muchas fiestas que sí habría que eliminar de nuestro calendario por ser exclusivamente catolicistas.

Como por ejemplo la de este 8 de diciembre. Es verdad que el dogma de la inmaculada concepción ya existía también antes del cristianismo, algunos dioses de la antigüedad también nacieron de madres “vírgenes”. Pero creo que en una sociedad democrática y humanista no cabe una fiesta que ensalza la virginidad y la castidad. Ambos conceptos son antinaturales, castradores, represores, antihumanistas, en definitiva dictatoriales. No puedo comprender que un país donde el gobierno por un lado propone la ley de aborto más progresista del mundo, por otro lado mantenga una fiesta tan castradora.

El siguiente listado de fiestas religiosas lo he encontrado en una web del calendario zaragozano:

http://www.calendariozaragozano.com/Fiestas-religiosas-en-espana.html

Circuncisión del Señor

Adoración de los Santos Reyes

Miércoles de Ceniza

Domingo I de Cuaresma

Domingo II de Cuaresma

Domingo III de Cuaresma

San José

Domingo IV de Cuaresma

Domingo V de Cuaresma

Nuestra Señora de los Dolores

Domingo de Ramos

Jueves Santo

Viernes Santo

Domingo de Pascua de Resurrección

Nuestra Señora de los Desamparados

La Ascensión del Señor (domingo)

Pascua de Pentecostés

La Santísima Trinidad

Corpus Christi (domingo)

El Sagrado Corazón de Jesús

Santiago Apóstol, Patrón de España

Nuestra Señora de la Asunción

Nuestra Señora del Pilar, Día de la Hispanidad

La Fiesta de Todos los Santos

El Patrocinio de Nuestra Señora

Festividad de Cristo Rey

Domingo 1 de Adviento

Domingo 2 de Adviento

La Purísima Concepción, Patrona de España

Domingo III de Adviento

Domingo IV de Adviento

La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

Muchas de ellas son domingos, y por lo tanto se circunscriben al ámbito religioso, aunque a veces nos “okupan” las calles con procesiones, misas en las plazas y altavoces que violan nuestra intimidad (yo los sufro por vivir cerca de la catedral de la Almudena).

Otras como la ya mencionada navidad y la semana santa son prolongaciones de fiestas paganas relacionadas con los ciclos agrarios y estacionales, son las fiestas de los equinoccios y los solsticios.

Pero sigue habiendo fiestas que son específicamente dogmáticas como la inmaculada o la trinidad. (E insito en el carácter cabalístico y pagano del número 3)

Y luego están todas las fiestas locales que siempre van asociados a la advocación de un santo patrón o alguna “virgen”. Otro sacrilegio porque, según el dogma, virgen solo parió una. Aunque reconozco que al margen de alguna ligera procesión, nadie las considera fiestas religiosas.

Como respuesta a la representante del partido “popular”, yo, que no hablo por el gobierno pero soy de izquierdas, laico, homosexual y humanista sí estoy a favor de suprimir, junto a los crucifijos, algunas fiestas nacionales de dogmas católicos. Y de ir transformado la visión religiosa de las fiestas de solsticios y equinoccios para dotarlas de contenidos humanistas, laicos y respetuosos con toda la ciudadanía.

Por ejemplo me alegro de que en estas fiestas ya no veamos nuestras calles inundadas de”angelitos”. Los árboles ya solo lucen estrellas, corazones y círculos. Símbolos más relacionados con la ciencia que con la religión.

Árbol de Ágata Ruíz de la Prada en la Puerta de Sol

En wikipedia tenemos una entrada muy interesante sobre la fiesta de la navidad, la adopción del 25 de diciembre como fiesta navideña, fecha que otras religiones cristianas no aceptan y la consideran fiesta pagana, y las fiestas no cristianas del 25 de diciembre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

FIESTAS NO CRISTIANAS DEL 25 DE DICIEMBRE

La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia. Por ésta razón, no todas las denominaciones cristianas coinciden en la misma fecha. Los orígenes de ésta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.

  • Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del “Natalis Solis Invicti” o “Nacimiento del Sol invicto”, asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.
  • Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
  • Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. “Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas.”
  • Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.

3 comentarios so far »

  1. 1

    Sergio said,

    Totalmente de acuerdo. Los del PP son tan analfabetos que no saben la vinculación existente entre las fiestas paganas y las supuestas fiestas cristianas. Como bien dices el 25 de diciembre se celebraba el nacimiento de Mitra, divinidad de origen oriental que llegó a occidente gracias a las legiones romanas. Estuvo tan extendido su culto que algunos historiadores afirman que si el mundo occidental no fuera cristiano sería mitraico. Otros elementos como el vino y el pan en la eucaristía proceden del culto a Mitra. Pero no solo eso, sino que la divina trinidad tiene sus raices en la típica triada indoeuropea (en el caso de Roma eran Jupiter, Juno y Minerva). Vírgenes como Atenea, Diana o Hestia simbolizaban la puereza pero también a la mujer doncella, mientras que otras divinidades femeninas (como Afrodita o Ceres) representaban la fertilidad y la etapa fértil en la mujer. Para un hombre o para una mujer de la antiguedad no era nada extraño la idea de una diosa virgen o la de un hijo de dios que vive entre los hombres, realiza proezas extraordinarias y que, al morir, es divinizado (Hercules). Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio no tuvo más remedio que adaptarse a la realidad: hacer coincidir las fiestas paganas celebradas por la mayoría de la población con las del nuevo dios judeo-cristiano. Por eso, brindemos el día 25 a la salud de Mitra alegrandonos de que, sin saberlo, Dolores de Cospedal y el resto de peperos hacen lo propio en su hogar “cristiano y decente”.

  2. 2

    tintin said,

    no entiendo nada de lo que pusieron, y necesito información para mañana.

  3. 3

    jessica rozo said,

    pongan las fiestas de mesopotania


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: