“CAÍN” de JOSÉ SARAMAGO

Manolo solía declararse Ateo y Panteísta. Ateo porque no creía en la existencia de ningún ser superior que rigiese los destinos de los seres humanos. Panteísta, pero como un animista que adora al sol como si se tratase de un ser animado o inteligente. Creía en el azar y en el poder generador y transformador de la naturaleza, porque en la naturaleza nada se crea ni se destruye sino que simplemente se transforma.

En su vertiente ateísta era claro tanto en sus ideas como en sus antipatías hacia cualquier jerarquía eclesiástica, ya fuese cristiana, musulmana o de cualquier otra índole.

Solía recordarme la supuesta sentencia de Buñuel, cuando al llegar a España tras los años de exilio mejicano, le preguntaron en la aduana: “¿Tiene usted algo que declarar?”, y la respuesta, es de suponer que ante testigos, fue: “Sí, quiero declarar que dios no existe”.

En diversas ocasiones le oí decir, entre sorna, hastío, denuncia y solidaridad con las víctimas, que “dios, nuestro señor, tiene muy mala leche”, haciendo referencia a las noticias de catástrofes naturales como tsunamis o terremotos.

Por supuesto todo lo que escribo en nombre de Manolo sirve en el mío propio. Como en muchos otros aspectos ideológicos, también coincidíamos en nuestra filosofía humanista.

Esta semana he leído el libre “Caín” de José Saramago. Es de los libros que se leen en cuatro días sin darte cuenta. Trata de las atrocidades que el “antiguo testamento” atribuye a dios. Y sorprendentemente de la promiscuidad sexual que dios obliga a practicar a sus siervos para fomentar la procreación. Y claro está de la homofobia divina hacia quienes practican la promiscuidad sexual para fomentar simplemente el placer sin procreación.

Espero no ser denunciado por la sociedad general de autores por transcribir algunos de los párrafos que más me han interesado.

En relación directa con lo que comentaba de que dios, nuestro señor, tiene muy mala leche, Saramago va mucho más allá y proclama que “el señor ordenó a abraham que le sacrificase al propio hijo…lo natural, lo simplemente humano hubiera sido que abraham mandara al señor a la mierda, pero no fue así…Es decir, además de ser tan hijo de puta como el señor, abraham era un refinado mentiroso, dispuesto a engañar a cualquiera con su lengua bífida…”

La conferencia episcopal no debe haberse enterado de esta publicación, de lo contrario ya habría puesto una bomba en la editorial Santillana, recordemos la bomba en el teatro Alfil cuando Leo Bassi representaba la parodia y denuncia sobre el papa “Revelación”.

Dedica el libro varias páginas a pormenorizar la masacre de Sodoma y sus divinas justificaciones:

“sodoma será destruida… y no será solo sodoma, será también gomorra, y dos o tres ciudades de la planicie donde las costumbres sexuales se han relajado por igual, los hombres con los hombres”… “Pienso que había inocentes en sodoma y en las otras ciudades que fueron quemadas… Los niños, los niños eran inocentes, Dios mío, murmuró abraham. Sí, será tu dios, pero no fue el de ellos”

Y ahora la conferencia episcopal dice que defiende la vida manifestándose en contra del aborto. Si les creemos somos cómplices de sus crímenes. Más adelante vuelve a recordarse esta masacre y se pregunta:

”dónde ha nacido esa peregrina idea de que dios, simplemente porque es dios, debe gobernar la vida íntima de sus creyentes, estableciendo reglas, prohibiciones, interdictos y otras patrañas del mismo calibre, preguntó caín”

Por supuesto no podemos automáticamente atribuir estas dudas teológicas, así como los apelativos despreciativos hacia dios y sus siervos antes transcritos, al pensamiento del escritor, siempre aparecen en boca del personaje, caín, quien reta de igual a igual a dios y se atreve incluso a darle lecciones científicas. Sin embargo en más de una sentencia, el narrador asume el argumento del personaje, como cuando tratando el tema de la guerra se afirma:

“Está visto que la guerra es un negocio de primer orden, tal vez sea incluso el mejor de todos… a este señor habrá que llamarle algún día dios de los ejércitos, no le veo otra utilidad, pensó caín, y no se equivocaba”

No comment

En cuanto al asunto de la promiscuidad transcribo dos párrafos de la historia del arca de Noé:

Noé le pregunta a dios qué hacer con Caín, la respuesta es: “Llévalo en la barca y júntalo a la familia, tendrás un hombre más para hacer hijos en tus nueras, espero que a sus maridos no les importe”

Noé constatando que ha desaparecido un hijo y una nuera proclama: “vamos a tener que copular mucho más si queremos que la voluntad del señor se cumpla, que es la de que seamos los padres y las madres de la nueva humanidad”

Supongo que por coherencia siguen oponiéndose al uso del preservativo.

Os recomiendo que lo leáis, sus 189 páginas no tienen desperdicio.

Caín

José Saramago

Traducción de Pilar del Río.

Editorial Alfaguara. Santillana Ediciones Generales S.L.

Greenpeace acredita que este libre cumple con los requisitos ambientales y sociales necesarios para ser considerado un libro “amigo de los bosques”

En la web de Alfaguara Santillana presenta el libro así:

“Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín.

Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra.

Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura. e 2009”

http://www.alfaguara.santillana.es/libro/cain/1409/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: